Joaquín Salazar
Yanuario Gómez
Destape a la corrupción en Gobiernos de ARENA. Una nueva cita dio inicio en el Centro Judicial Isidro Menéndez. Una página más de la corrupción empezó a escribirse con la instalación de la audiencia inicial en contra del ex Presidente de la República, Elías Antonio Saca, y otras seis personas, que son señaladas como una agrupación ilícita, que habrían malversado más de $246 millones de dólares.
El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador reinició está mañana la audiencia inicial, con la característica de la puntualidad y la directrices de la juzgadora que se ha mostrado firme en el proceso judicial. Para hoy, la defensa técnica continuará con sus alegatos, principalmente por los imputados Cesar Funes, Julio Rank, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Alberto Herrera, quienes presentarán sus arraigos para obtener la libertad.
Este viernes, para antes de las cuatro de la tarde, el Juzgado Cuarto de Paz deberá emitir resolución, ya sea de manera provisional o definitiva, por lo que se establecerá si los siete imputados pasan a instrucción en detención o con medidas alternas, petición que ha sido evidente para la defensa.
Ayer, con mucha rigidez y disciplina, la Jueza Cuarto de Paz inició con un proceso que la Fiscalía General de la República (FGR) ha denominado “El destape de la Corrupción”, nombre que pretenden sostener en el proceso de instrucción o investigación que tendrán para encontrar la culpabilidad de los imputados.
La Fiscalía adjudica a Pablo Gómez, José Luis Herrera y a Elmer Charlaix los delitos de peculado y asociaciones ilícitas; en el caso de Cesar Funes y Julio Rank, casos especiales de lavado de dinero y asociaciones ilícitas y a Elías Antonio Saca, se le atribuye el delito de peculado como autor intelectual del mismo.
Además, la parte fiscal afirmó que Charlaix manejaba dos cuentas donde se depositaron 60 cheques por un monto que sobrepasaba los $15 millones de dólares en conjunto, los cuales luego fueron traspasados hacia cuentas de sociedades ligadas a Saca.
Saca presentaba utilidades entre los años 2002 y 2003 por un valor de $114 mil dólares por año, mientras que durante su presidencia aumentó en un 172% las utilidades de sus empresas. Las empresas de Saca tenían ganancias de siete millones de dólares al año, a través de contratos simulados, eso explica ese incremtno totalmente desproporsionado, afirmó la Fiscalía. Mientras que Ana Ligia de Saca recibió en su cuenta bancaria más de $580 mil dólares.
Por esta situación, la Fiscalía presume que dichos fondos fueron llevados a Dubai, República Dominicana y Costa Rica, por lo que pedirán asistencia a dichos Estados para establecer si existen cuentas bancarias a nombre del ex mandatario.
Charlaix ordenó a Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y José Luis Herrera, desviar fondos públicos a cuentas suyas y del ex mandatario, dice la fiscalía.
De acuerdo con la Fiscalía, los 60 cheques emitidos por Charlaix se dividieron en diversas maneras: 13 cheques que suman más de un millón $720 mil dólares fueron depositados en una cuenta particular a nombre de Elmer charlaix.
El ex secretario privado, luego de que se le depositaban los fondos públicos en cuentas particulares, procedía a emitir otras cantidades de cheques y depositar ese dinero a otras cuentas, en algunos casos retiraba el total de los fondos y en otros dejaban algún remanente, explicó la Fiscalía.
De acuerdo al Fiscal, después del 19 de noviembre de 2004, la modalidad de ejecución del delito cambió, ya que decidieron cerrar las cuentas a escasos 11 meses de creadas por el hecho de que se hacía evidente que estaban obteniendo beneficios ilegales de dinero del estado.
“A partir de ese momento, lo que hacen es abrir cuentas a nombre de Pablo Gómez y Francisco Rodríguez para seguir transfiriendo dinero público a cuentas de Saca y Charlaix”, dijo el Fiscal.
El objetivo de la creación de estas dos cuentas era la de extender cheques a nombre de Pablo Gómez y Francisco Rodríguez, los cuales cobrarían en efectivo.
Para la Fiscalía, Gómez cobró más de dos millones de dólares y Rodríguez recibió más de $570 mil dólares. Gómez y Rodríguez además emitieron ocho cheques al partido ARENA que sumaban 400 mil dólares.
Cesar Funes recibió un poco más de $300 mil dólares y Julio Rank recibió cerca de $50 mil dólares de una cuenta a nombre de Charlaix de la cual también se destinaron $515 mil dólares a nombre de América Publicidad, esta empresa luego regresó a Saca por medio de sus sociedades poco más de $400 mil.
Charlaix blanqueo más de seis millones de dólares emitiendo cheques a favor de sí mismo y de Pablo Gómez. Según el fiscal del caso de abrieron 12 cuentas a nombre de Pablo Gómez y Francisco Rodríguez.
También, la Fiscalía explicó que Gómez distribuyó más $26 millones en dos cuentas, mientras que Francisco Rodríguez movilizó alrededor de $229 millones, Charlaix por su parte distribuyo cerca de 18 millones de dolares. Según la fiscalía, Pablo Gómez contribuyó a lavar cerca de $75 millones de dólares.
En cuanto a las siete empresas ligadas a Saca, la Fiscalía argumentó que fueron utilizadas para depositar dinero del tesoro público. Según CAPRES y El Ministerio de Hacienda ninguna de estas asociaciones tiene contratos con la presidencia de la república para recibir fondos de esta en concepto de pagos por servicios.
Ante esto, la Fiscalía pidió que se pase a fase de instrucción el caso y que los imputados permanezcan en detención provisional, al considerar una latente posibilidad de que escapen de la justicia ya que poseen los fondos para hacerlo.
De igual manera, la FGR pidió que se congelen como también el embargo de $97 millones 575 mil dólares al ex presidente y demás imputados, por el desvío de $272 millones de dólares.
Defensa
Por su parte, la defensa técnica de los imputados iniciaron su participación dentro del proceso, recalcando que la Fiscalía le falta ahondar en el destino de los fondos, dado que la Fiscalía “presume que dichos fondos fueron a parar a cuentas bancarias de los imputados, pero no hay nada claro”, explicó Mario Machado, abogado del ex Presidente Elías Antonio Saca.
La defensa basó su postura en que los fondos que la fiscalía denuncia que fueron apropiados por los imputados, en realidad eran trasladados a una cuenta personal de los imputados y que de ahí se pagaba al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), medida que era impuesta mucho tiempo antes del 2004 y que aún continúa.
En promedio son $700 mil a un millón de dólares que son trasladados en pago a la OIE, afirmó la defensa técnica.
Machado recordó que el Órgano Ejecutivo cuenta con total libertad, por Ley para poder hacer pagos y compras, mismas que no están establecidas en el presupuesto General de la Nación, por lo que queda a discrecionalidad de los funcionarios de Gobierno poder ejecutar fondos, de las cuentas especiales.
“Ese dinero se ejecutó, mucho de ese dinero terminó en actividades del Estado, parte de ese dinero se pagaba el tema de la inteligencia del Estado. lo que sucede es que no se podrá conocer de forma tan fácil porque este tipo de actos tienen reserva, en gran parte de este dinero se utilizó para el pago de la inteligencia”, explicó Machado.
De igual manera, la defensa asegura que los imputados, Elías Antonio Saca y Elmer Charlaix cuentan con los arraigos, empresariales, familiares y jurídicos para seguir el proceso judicial en su contra en libertad, por lo que presentó documentación con estos arraigos.
“Se ha planteado por Charlaix y Saca, y se ha establecido que no es necesario que ellos estén detenidos, si partimos por Charlaix, él mismo se fue a entregar a la policía, en el caso del ex presidente le han secuestrado, toda la documentación de todas las empresas, dos millones de folios que hay que aclara que ya se los habían entregado a la Fiscalía”, agregó Machado.
En cuanto a los embargos, la Fiscalía solo vino a pedir que se les embarguen los bienes a todos, esa no es una forma para pedirlo, si voy a pedir el embargo es con base en un estudio de bienes, de una cuantilla definida, explicó el abogado defensor.
Pronto se sabrá la verdad
El hijo del ex presidente Saca, Gerardo Saca, permaneció toda la audiencia inicial, en su primer día,dijo que estaba confiado de su padre obtendrá la libertad y que toda la verdad sobre estos hechos que se le imputan se sabrán.
“Estoy Confiando en Dios que todo va a salir bien, lo único que puedo decir es que espero que se haga justicia y que se aclare todo esto, estoy seguro que con la defensa se logre la libertad”, comentó a los medios de comunicación.
De su padre, Saca dijo que él está confiado y tranquilo, él sabe la verdad de lo que están imputando, y que pronto se sabrá a la luz la realidad.
En cuanto a la salud del ex mandatario su hijo dijo que se encontraba estable, pero “él tiene problema crónicos, por ahorita esperemos que al final la justicia prevalezca”.