Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, Elías Antonio Saca González, Juan Tennant Wrigth Castro, Francisco Guillermo Flores Pérez y José Mauricio Felipe Samayoa Rivas, acusados de lavado de dinero y de activos, serán intimados al ser acusados, por la Fiscalía General de la República (FGR), de haber malversado los fondos donados por China (Taiwán) para damnificados de los terremotos del 2001.
El Juzgado Segundo de Paz ha convocado a los representantes de los imputados, en el caso de Francisco Flores y Mauricio Samayoa, los abogados de la defensa conocerán el proceso en su contra, en el que la FGR ha solicitado el sobreseimiento definitivo para ambos por fallecimiento.
Según la denuncia fiscal los imputados son los responsables de lavar 10 millones de dólares que la República de China-Taiwán otorgó a El Salvador, entre octubre del año 2003 y abril del año 2004, para ejecutar cuatro proyectos, los cuales no fueron ingresados ni registrados a la Secretaria Técnica del Financiamiento Externo. Estos fondos fueron trasladados a Costa Rica y luego llevados a cuentas bancarias del partido ARENA.
La representación Fiscal ha solicitado que el juzgado decrete la instrucción formal con detención provisional contra Balzaretti Kriete, Saca González y Wrigth Castro.