Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador programó para este 1 de diciembre la audiencia inicial en contra de 90 imputados, detenidos la semana pasada durante el operativo “Escudo Regional”. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la solicitud de Imposición de Medidas ante el Juzgado Especializado por los delitos de Proposición o Conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Extorsión, Desaparición de Personas y Agrupaciones Ilícitas.
De acuerdo a la Fiscalía, los imputados operaban en el municipio de La Libertad, y entre los detenidos se encuentran imputados que en el mes de marzo de 2020 cometieron el delito de Desaparición de Personas en perjuicio de un concejal de la Alcaldía de Jicalapa.
Además, la FGR confirmó que son 67 personas detenidas, mientras que el resto fueron intimados en centros penales y bartolinas policiales.
De igual manera, la Fiscalía presentó requerimiento ante Juzgado de Paz de San Juan Talpa contra Jesús Mejía Miranda, Guillermo Francisco Montes Medina, José Luis Custodio, José Mauricio Franco y José Arístides Lucero, por el delito de Homicidio Agravado.
También, se presentó requerimiento contra seis pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) ante el Juzgado de Paz de San Pedro Masahuat. Son acusados del delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de una víctima protegida.
En Usulután, la Fiscalía interpuso el requerimiento en el Juzgado de Paz contra imputados señalados de tener cautiva a una menor de edad a quién sometían a diferentes abusos sexuales. Los imputados serán procesados por el delito de Trata de personas agravada en la modalidad de Explotación sexual y violación.
Los detenidos en este caso son: Cándido Alemán Cabrera, Lázaro Ayala Cabrera, Nelson Ernesto Mejía Martínez, Moisés Eliseo Guerrero, Bryam Alexander Castellanos, Numas Arcides Mejía Martínez, William Antonio Quintanilla Quintanilla, Edwin Alexis Henríquez Rauda y Milton Antonio Hernández.
En la Operación Escudo Regional, la Fiscalía General de la República giró 1,152 órdenes de detención administrativa de las cuales se hicieron efectivas 572 capturas en las diferentes zonas regionales y Unidades Especializadas.
El operativo nacional enmarcado dentro de la Operación Escudo Regional, es un esfuerzo conjunto de las instituciones encargadas de la aplicación de la ley en los países del Triángulo del Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador. Además, contó con el apoyo de Estados Unidos.