Deborah López
@DiarioCoLatino
La viceministra de economía de El Salvador, Luz Rodríguez, el subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica de Ecuador, Alejandro Dávalos y el embajador de Ecuador en el país,
Segundo Andrango, inauguraron la IV Ronda de Negociaciones de Alcance Parcial con el objetivo de concretar un acuerdo entre ambos países.
La negociación de este convenio, que inició en el año 2011, se enmarca en la política de negociaciones comerciales del Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador.
“Esta política tiene como objetivo general mejorar las condiciones de acceso al mercado estratégico de productos y así incrementar las exportaciones en valor y volumen, diversificar la oferta exportable, ampliar los mercados de destino e incorporar valor agregado a las
exportaciones”, señaló el subsecretario, Dávalos.
Asimismo, aseguró que este proceso de negociación no solo pretendemos consolidar y potenciar el flujo de intercambio comercial y los términos en el que se desarrolla en ambos países. “Este acuerdo va más allá. Involucra nuestro firme propósito de construir nuevos puentes para que la sociedad salvadoreña y ecuatoriana establezcan un diálogo profundo que contemple intereses y metas comunes”, añadió.
Según la viceministra Rodríguez, en al año 2015 el comercio total entre El Salvador y Ecuador alcanzó aproximadamente los 20 millones de dólares. Es por ello que, mediante el Acuerdo de Alcance Parcial se tiene la perspectiva de incorporar nuevos productos al comercio para solidificar también la inversión.
De igual manera, El Salvador y Ecuador tienen la oportunidad de aprovechar la Red de Acuerdos Comerciales que tienen con diferentes socios. Actualmente, ambos países comparten un objetivo común en materia de comercio exterior, ya que se encuentran negociando Tratados de Libre Comercio con corea.
Además, Rodríguez enfatizó que dentro de las expectativas trazadas para este encuentro se pretende finalizar los temas más complejos que aún se encuentran en discusión, de tal manera que existe la posibilidad de que al final de la semana pueda anunciarse el cierre de las negociaciones y sea posible la suscripción del acuerdo.
“Estamos muy entusiasmados en realizar esta cuarta ronda de negociación en San Salvador, ya que hemos conversado con el subsecretario sobre la importancia de poner nuestros mayores esfuerzos y superar los temas que tenemos pendientes y que estoy segura que concretaremos esta semana, lo cual va a allanar ese camino para cumplirnos ese objetivo que nos hemos trazado para cerrar el acuerdo esta misma semana”, afirmó la viceministra.
Los equipos negociadores de ambas naciones estarán sesionando hasta elm día 2 de septiembre con funcionarios del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Mesa Nacional del Cacao. A la fecha, se han concluido diez de los capítulos que conforman el acuerdo.