Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de la Dirección General de Migración y Extranjería inauguraron 25 oficinas dedicadas a la atención a víctimas de desplazamiento y migración forzada.
El acto de inauguración fue acompañado por representantes de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUR), la Unión Europea (UE), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), instituciones con las que la cartera de seguridad firmó cartas de entendimiento.
El ministro de seguridad Rogelio Rivas aseguró que además de aumentar el número de instalaciones, también se incrementará el personal y las funciones del mismo; asimismo, el funcionario dijo también que ya están trabajando en un registro nacional del fenómeno del desplazamiento forzado con el fin de mejorar los programas de atención a víctimas.
“Con el lanzamiento oficial de estas 25 oficinas de atención a víctimas del desplazamiento forzado, estamos generando una política pública permanente e integral”, comentó Rivas con respecto a la inauguración de las oficinas y dijo que con ello se le está dando cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida en julio de 2018.
La sentencia de la Sala de lo Constitucional 411-2018 exhortaba al Estado salvadoreño a reconocer la existencia del flagelo del desplazamiento forzado originado por violencia e inseguridad y ordenó al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Asamblea Legislativa y Unidad Técnica del sector justicia a buscar soluciones al mismo adoptando programas y protocolos de atención a víctimas y testigos. Sobre los convenios firmados, Rogelio Rivas detalló que para el funcionamiento del proyecto de atención a víctimas la Unión Europea aportará 54 millones de euros no reembolsables, los cuáles serán ejecutables de manera gradual y con base a metas.
El titular de Seguridad calificó como histórico el reconocimiento del actual gobierno sobre la existencia del desplazamiento forzado. Las nuevas oficinas están ubicadas en la Dirección de Atención al Migrante sobre Bulevar Venezuela, colonia Quiñonez (La Chacra).