Página de inicio » Nacionales » Inauguran Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en Santa Ana
Jéssica de Juárez comenta su experiencia sobre la atención recibida en UCI del Hospital Nacional de Santa Ana, luego de dar a luz a trillizos. Foto Diario Co Latino

Inauguran Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en Santa Ana

@caricheop

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) inauguraron la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), del Hospital Nacional San Juan de Dios, en el departamento de Santa Ana.

La remodelación tuvo una inversión de  $1,060,000 y cuenta con el apoyo de la Asociación de Ayuda Médica para Centroamérica (AMCA) por $415,000 para infraestructura y $ 295,000 para equipamiento, con una contrapartida del hospital de $260,000 para infraestructura y $90,000 para equipo.

“En estos tres años, la reforma de salud ha permitido extender los servicios médicos más allá de la ciudad.

Este un esfuerzo de esta gestión, por hacer buen uso de los pocos recursos del Estado para asegurar una atención integral, garantizar la vida y la dignidad humana”, afirmó el mandatario.

Sánchez Cerén añadió que “la mejor bondad es que al tener riqueza se comparta con los demás”. Por eso “es un agrado que esta nueva unidad lleve el nombre de una persona de nacionalidad Suiza”. Asimismo, destacó que obras como esta permiten mejorar la calidad de los servicios de salud del país.

La ministra de Salud Violeta Menjívar aseguró que esta UCIN será denominada “Jurgen Weiss”, quien conoció de cerca las luchas de América Latina y agradeció el apoyo para seguir profundizando la reforma de salud y al personal humano en el Hospital Nacional San Juan de Dios.

Franco Cavalli, director de AMCA, manifestó que “con El Salvador hemos tenido un contacto desde el inicio de nuestra actividad” y adelantó que con el MINSAL desarrollan otros proyectos como remodelación de la unidad de cuidados intensivos, prevención del cáncer y rehabilitación de lisiados de guerra.

“Un obrero expresó sentirse orgulloso de construir este lugar donde nacerán sus hijos”, agregó Cavalli, doctor, director del Instituto Oncológico de Suiza Italiana (IOSI), catedrático de la Universidad de Berna, ex miembro del Parlamento Nacional Suizo y ex presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Atención con demanda

Según el último Censo de Población y Vivienda de la Dirección General de Estadística y Censos, el Hospital Nacional San Juan de Dios atiende pacientes de los departamentos de Sonsonate (438.960), Ahuachapán (319.503) y Santa Ana (523.655), lo que juntos suman 1.282.118.

El promedio anual de nacimientos hospitalarios en la región es de 18,000 mil nacidos vivos, procedentes de los hospitales de: Santa Ana 6,000; Chalchuapa 1,000; Metapán 1,000; Ahuachapán 3,000 y Sonsonate 7,000.

Además, la UCIN depende del departamento de Pediatría del hospital y brinda atención a los recién nacidos provenientes de ginecobstetricia y aquellos neonatos que son referidos desde otros centros asistenciales de la región occidental del país.

Mientras, que la atención se proporciona al momento de nacer y está contiguo a la sala de parto, quienes nacen son atendidos por personal médico y paramédico, y  en partos de riesgo por un pediatra neonatólogo, garantizando una atención integral, segura y de calidad de acuerdo a los niveles de complejidad que se puedan presentar.

Asimismo, el Servicio de Neonatos del hospital se ubica en el segundo nivel del edificio de ginecobstetricia, al lado de los quirófanos de ginecología y obstetricia, se amplió el segundo nivel, sobre la casa de  residentes que se encuentra contiguo al edificio de Maternidad, ganando un área de 115 m² aproximadamente.

A la vez, sobre la casa de residentes se construyó la nueva UCIN, que tendrá 10 incubadoras, dos de las cuales estarán en cubículos aislados; hay una estación de enfermería, bodega de equipo y bodega de insumos, cumpliendo con las normas requeridas.

Por otra parte, se construyó un Área de Estar para médicos residentes, entre la nueva UCIN y Cuidados Intermedios y se mantuvieron las escaleras existentes para tener acceso directo a la nueva UCIN en el segundo nivel y al nuevo albergue materno, en el tercer nivel.

También, en el  tercer  nivel del edificio de ginecobstetricia se construyeron las  instalaciones del nuevo albergue materno, con capacidad para 18 camas, que tendrá espacio para aseo personal, área de lavandería y tendedero.  Y se incluyó un área de comedor para el personal médico y enfermeras que labora en neonatos; un área para  enfermeras y una sala de conferencias para médicos e internos.

Ver también

El Salvador debe cambiar las condiciones que dan origen a la migración irregular: Claudia Ortiz

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que El Salvador …