MADRID/Xinhua
Dos incendios forestales siguen activos este domingo, aunque ya bajo control, en dos extremos opuestos de España, en un momento en que el país se prepara para una semana de calor extremo en casi todo su territorio.
Uno de los incendios, que se declaró el viernes en la localidad turística de Portbou (provincia de Girona, noreste), destruyó unas 600 hectáreas de matorral y bosque y obligó a evacuar a unas 150 personas de sus hogares.
Las llamas también afectaron una central eléctrica y dejaron sin luz a unas 4.000 personas, informó la prensa local.
El segundo incendio, ya controlado también, se registró en un pinar cercano a la localidad de Bonares, en la provincia de Huelva (suroeste), a donde se desplazaron 17 aviones y helicópteros y unos 170 bomberos para combatir las llamas.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para esta semana temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en las regiones de Cataluña (noreste), Andalucía (sur), Extremadura (centro-oeste) y parte de Galicia (noroeste), mientras el termómetro también alcanzará los 40 grados en regiones centrales como Madrid y Castilla-La Mancha.
Según los últimos datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), los incendios forestales han quemado 73.500 hectáreas en España en lo que va de 2023, por encima de las 52.700 en Italia y las 51.700 hectáreas en Grecia.