@municipal_DCL
El ex ministro de economía, case treatment Armando Flores se incorporó, check desde junio, viagra a la alcaldía de Santa Tecla para presidir, ad honorem, el concejo de desarrollo intersectorial de la comuna, en el cual se encarga de desplegar una nueva estrategia económica de la comuna; lo que ha tenido un dialogo con diferentes sectores de la ciudad.
Por ello es que también el ex presidente del Centro para la Defensa del Consumidor, nos comentó resultados y algunas propuestas que hay hasta el momento para ejecutar un futuro plan de desarrollo económico en Santa Tecla. Comentó sobre sus aspiraciones políticas, tras los rumores de que sería el próximo candidato a alcalde por el FMLN de la ciudad.
Desde que asumió el cargo dentro de la comuna de Santa Tecla usted ha hecho consultas con diferentes sectores productivos de la ciudad. ¿Cuáles han sido los resultados que han arrojado estos diálogos?
-Bueno hay una misión que estoy cumpliendo en apoyo al concejo municipal, quien me ha pedido la colaboración para hacer un diagnóstico de las fortalezas del trabajo municipal de Santa Tecla, que plantee áreas de mejoras, que le ayude al municipio a forjar la ruta hacia el desarrollo.
Esto nos ha llevado a conversar con estos sectores y territorios, como las Asociaciones de Desarrollo Local (ADESCO), mesas del adulto mayor; asociaciones de jóvenes, lo cual me ha permitido tener una visión estratégica sobre todas las bondades que hay en el gobierno municipal actual.
Partiendo de estas bondades se han edificado áreas de mejoras en un apoyo a los productores agropecuarios de las comunidades del norte y el sur, que puedan permitir un encadenamiento productivo, en la producción de frutas y verduras con, incluso, micro empresas asociativas que pudieran ofrecer los productos en la ciudad. Incluso podríamos tener mercados móviles, donde los propios productores vayan a la ciudad a ofrecer los productos. Asimismo, creo que podemos atraer más inversión, nacional y extranjera al municipio; la modernización de los servicios municipales, como el tren de aseo, alumbrado público, mantenimiento de calles tienen que ser más eficientes.
¿Cree que la administración que está por terminar tuvo una deficiencia en dejar un poco olvidadas a las comunidades en el desarrollo económico de la ciudad?
Creo que siempre hay áreas de mejoras, darle más atención a la zona rural del municipio, aunque ahí solo vive el 10 por ciento de la población, en las comunidades hay una esperanza renovada, una expectativa de continuidad y profundidad en los cambios de desarrollo cuando se les presenta estos proyectos.
Lo que presentamos es una relación de ganar- ganar, porque gana el país al importar menos frutas y verduras; gana el municipio por que tiene más capacidad de producción, creo que tenemos buenas oportunidades para un mejor desarrollo.
También queremos aspirar para que las comunidades tengan servicios básicos como la energía eléctrica con paneles solares, a través de energía renovables, por lo que estamos impulsando el plan de Santa Tecla verde; llevar agua a más gente que no cuenta con el servicio, pero debemos articular esfuerzos con el gobierno central, pues esta es la ruta de desarrollo inclusivo dentro del municipio.
Usted habla de una Santa Tecla Verde. ¿Cómo proteger el poco recurso natural que hay en el municipio?
-El municipio es muy verde todavía, en el norte mirando hacia el volcán de San Salvador y en el sur con la cordillera de El bálsamo. Creo que debemos tener un balance, hay mucha gente que quiere vivir en Santa Tecla, lo que genera una presión hacia mayor urbanización, que tenemos que balancearlo con el cuido del agua, del clima.
Por ello es que tenemos que hacer un esfuerzo fomentando la siembra de árboles, no se puede cerrar las puertas a la urbanización, pero cuidando el medio ambiente. Esto es un tema que siempre estará en la mira de los ciudadanos para balancear correctamente las políticas municipales en este tema.
En cuanto al comercio formal e informal ¿Cuál va a ser el apoyo que se les dará a los comerciantes de los dos principales mercados de la ciudad?
-La situación de los mercados actualmente, en el país es un nido de oportunidades, un ejemplo es: la basura orgánica que sale de los mercados puede ser utilizada para generar energía eléctrica a través de la bio masa, con eso evitaremos pagar una cuota alta por el destino final de la basura.
Además, la basura puede tener paneles solares para generar energía para los mercados, de hecho ya estamos en pláticas con el Consejo Nacional de Energía para impulsar este plan, pues ya tenemos un diagnóstico para ponerlos en el palacio tecleño.
Creo que hay una espacio para modernizar los mercados, para darle a los mercados mayor orden, mejor acceso al crédito, algo que también hemos hablado con la presidenta del Banco Hipotecario, para hacer una posible alianza para poner un kiosco y así brindar acceso al crédito razonable a las comerciantes, por lo que estamos en un dialogo con las vendedoras de los mercados para conocer sus necesidades.
Usted ha mencionado en algún momento de relanzar el paseo El Carmen ¿Se ha hecho algo mal en este proyecto que se tiene que relanzar?
-Creo que las cosas se han hecho bien, lo que sucede es que el paseo ha ido creciendo, algo que empezó con 8 negocios y que ahora son casi 100, ese crecimiento rápido de un imán turístico genera las presiones que tiene un sitio como este, las oportunidades y los riesgos aumentan.
Entonces para lograr que los riesgos estén controlados hay que poner orden, que se aplique la ordenanza municipal, que se vigile su cumplimiento, que se aplique independientemente de quien sea el dueño de los negocios; que haya más seguridad. Por lo que tenemos que lograr el buen funcionamiento del mejor sitio urbano de turismo en la ciudad.
Ya tenemos el paseo Concepción para potenciar el desarrollo económico para los micros empresarios de artesanías. Por lo que se nos abre un camino de oportunidades, que hay que bajarle el volumen al ruido y a la música estridente, y subirle el volumen al orden, al cumplimiento de las ordenanzas y la cultura. Viene una ofensiva cultural en el paseo en Santa Tecla.
Otro de los resultados y que se ha convertido en una apuesta es hacer de Santa Tecla en la capital cultural de El Salvador, en la que puede haber un día a la semana, de cine, en la que podemos tener un cine teatro, entre otras, que nos dará la oportunidad de tener una ciudad más viva y dinámica.
Hay rumores que usted sería el candidato por parte del FMLN para ser el futuro candidato a alcalde de la ciudad ¿Qué tan cierto es esto?
-He escuchado insistentemente este comentario. Agradezco que se me vea como un virtual candidato, incluso visualizando mas allá del FMLN, soy una persona que tiene una trayectoria en los movimientos sociales y mi diálogo es un diálogo muy amplio, lo menos es que puedo sentirme es honrado, es una alegría que se me vea para cumplir esa función.
¿Está dispuesto de asumir el reto si en dado caso el FMLN lo elige como su próximo candidato para dirigir la ciudad?
-Primero me siento honrado y segundo personalmente estoy dispuesto en caso de que se concrete la candidatura. Hay algunos vientos que van en esa dirección, lo importante es que hay un proceso interesante de reflexión que puede servirle al futuro de desarrollo de Santa Tecla.
¿Ha mantenido pláticas con el FMLN para lanzar una posible candidatura de su persona en el municipio?
-Sí, he tenido conversaciones con dirigentes el partido en el municipio, en el departamento de La Libertad; y también he hablado con dirigentes políticos y ciudadanos de movimientos sociales. Hasta ahora hemos tenido una gran sintonía con esta posibilidad, lo que me llena de entusiasmo, pero cada cosa tiene su tiempo y en este momento que yo tengo es el de ayudarle al municipio en este dialogo para el desarrollo.
Entonces, ¿estas propuestas que han dejado los diferentes diálogos con los sectores se van a impulsar en una posible candidatura?
-Ante el hipotético caso, sin duda este diálogo serviría; porque además hay una confianza ganada, hay contactos fortalecidos y hay una esperanza compartida, pero en el caso que no sea así también sirve para quienes vayan por una candidatura por la comuna.