@arpassv
Dos esfuerzos de incidencia, tadalafil impulsados por organizaciones populares y movimientos progresistas, purchase dieron resultados positivos en el 2015: las luchas contra la corrupción y por la democratización de las comunicaciones, troche las cuales deben continuar y motivar otras luchas sociales en 2016.
La lucha contra la corrupción logró un precedente histórico: el juicio contra el ex presidente Francisco Flores por el manejo de millonarias donaciones de Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001 que terminaron en cuentas bancarias del partido ARENA.
El logro más relevante es la resolución del Juez Miguel García Arguello que mandó al ex gobernante arenero a juicio por enriquecimiento ilícito, peculado, desobediencia y lavado de dinero. El lavado fue suspendido por una cámara de lo penal, pero la querella de ISD-FESPAD buscará revertir esa decisión en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
En el transcurso del juicio, las organizaciones lograron otros triunfos: revertir la reserva total del caso, separar al Juez Levis Italmir Orellana y desenmascarar la nefasta actuación del ex fiscal general Luis Martínez.
Esto fue posible por la acción jurídica del equipo querellante y la denuncia, seguimiento y movilización de las Organizaciones Anticorrupción, la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia y otros movimientos populares. La incidencia de estas organizaciones también ha sido clave para evitar la reelección del ex fiscal Martínez.
Y, respecto a la democratización de las comunicaciones, las organizaciones de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) lograron abrir un inédito proceso de reforma a la Ley de Telecomunicaciones mediante una sentencia de la Sala Constitucional que elimina la subasta como único mecanismo para asignar frecuencias y la renovación automática de las concesiones.
Dicha sentencia garantiza a los actuales concesionarios el derecho de prórroga y el mismo ancho de banda en el futuro sistema digital. Sin embargo, en una resolución aclaratoria promovida por una recurso de la ReDCo, la Sala aclaró que la renovación depende de la verificación previa del cumplimiento de la ley y que no estará exenta de controles posteriores.
Y sobre el ancho de banda, la resolución reitera que éste se mantendrá pero aclara que no se trata de derecho a canales o frecuencias adicionales a los originalmente otorgados, sino a la seguridad jurídica de transmitir en condiciones iguales o similares a las actuales.
También la denuncia de ReDCo, junto a la postura clara del Ejecutivo y del grupo parlamentario del FMLN, fue clave para detener la aprobación de la contra-reforma a la Ley de Telecomunicaciones promovida por ARENA y el PCN.
Debe estar conectado para enviar un comentario.