Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Las organizaciones sociales, sindicales y populares que conmemoraron en la plaza Gerardo Barrios el Día Internacional de los Trabajadores, consideraron que con los Acuerdos de Paz, se inició una transformación democrática que permitió tener por primera vez, dos gobiernos del FMLN de corte progresista, diez años con avances significativos, en términos de inclusión y justicia social.
Sonia Urrutia, representante de los trabajadores y miembro de la Federación Sindical para la Justicia Laboral, afirmó que desde 2009, por primera vez se dieron mejoras a las condiciones de vida de la población, en especial con la reforma de salud y educación.
Además, los programas de desarrollo rural, la protección y tutela de los derechos de la mujer, la mejora en espacios recreativos de turismo para la población, formó parte de esos diez años para la clase trabajadora.
Urrutia, enfatizó que el movimiento sindical obtuvo logros nunca vistos, entre los que está mayor ejercicio a la libertad sindical de los empleados públicos, contratos colectivos, el aumento a la tabla del aguinaldo, tener una ley general de prevención de riesgos en lugares de trabajo, ley de compensación por la renuncia voluntaria, aumento a los meses de maternidad, aumento histórico a los salarios en el sistema público y el aumento al salario mínimo de los trabajadores privados en 2017. “Obviamente, hubo errores y desaciertos por parte del gobierno del FMLN, como los personalismos en algunas carteras de Estado, falta de interlocución entre Gobierno y movimiento sindical, social y popular; prepotencia de algunos funcionarios, el haberse dejado absorber por un estado burgués y democrático, errores que nos costarán mayor profundización en los cambios”, expresó la representante de los trabajadores.
Asimismo, dijo que este año será de lucha constante y permanente por el escenario planteado, donde el nuevo gobierno ya dio muestra de su verdadera esencia, al tener vínculos con la derecha más recalcitrante norteamericana; además, de reuniones a escondidas con la ANEP y embajada de Estados Unidos, “con esa actitud está claro que vuelven las viejas prácticas de los gobiernos de la derecha”, recalcó.
Los miembros del movimiento sindical y social, aseguraron que estarán vigilantes del actuar del nuevo gobierno, pues la tarea principal es defender y luchar por mejorar las condiciones de vida de la población salvadoreña y que se construya una sociedad equitativa y más justa. Francisco Cruz Martínez, miembro de Andes 21 de Junio, dio a conocer la plataforma de los trabajadores, donde se destaca el aumento al salario mínimo, a fin de poder aumentar el poder adquisitivo de las familias salvadoreños y mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora. Además, un sistema público de pensiones, con un modelo de seguridad previsional integral, solidario y universal, que se fundamente en los principios constitucionales de equidad, justicia, garantizando una protección eficaz a los trabajadores con equidad de género, asegurando pensiones dignas.