Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Pese al Plan Control Territorial y los discursos del gobierno que El Salvador es el país más seguro de la región, los muertos y desaparecidos continúan reportándose a diario, algunos casos son contabilizados, pero la gran mayoría no.
En las últimas horas la Policía Nacional Civil (PNC) reportó un feminicidio en el cantón Mogotillo, San Alejo, La Unión, la víctima es una mujer de 23 años quien fue asesinada por su compañero de vida.
El responsable fue capturado e identificado como Yony Vallejos, de 37 años, de nacionalidad nicaragüense, quien responderá por el delito de feminicidio.
Asimismo, la PNC procesó una escena de homicidio en calle al Divisadero, Panchimalco, San Salvador, la víctima es un hombre de 26 años, “las autoridades informaron que agentes de investigaciones están trabajando para resolver el caso”, reiteró la corporación policial.
Otro homicidio fue reportado por las autoridades, la víctima es un hombre de 48 años de edad, quien falleció en un hospital de San Salvador, debido a que fue lesionado con arma de fuego el 1 de enero del 2024 en Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate y desde entonces estaba hospitalizado.
La policía también reportó el hallazgo de osamentas humanas en una zona boscosa del cantón Dolores Apulo, Ilopango, a través de un análisis antropológico, expertos determinarán la antigüedad de las osamentas.
En redes sociales reportan a Jorge Cortez Rojas, desaparecido desde el jueves en El Congo, Santa Ana. Además, Oscar Armando Castro, fue visto por última vez en la colonia La Rábida, San Salvador, conduciendo un pickup Chevrolet color vino, ambos son adultos mayores de quienes la familia no tiene información.
Desde marzo de 2022 fue declarada como reservada, toda la información referente a estadísticas de personas desaparecidas y cementerios clandestinos. De enero a septiembre de 2023, bajo el Régimen de Excepción, los avisos por desapariciones en El Salvador aumentaron un 9.9%.
El uso de herramientas digitales es fundamental para la socialización, difusión y concientización sobre la desaparición de personas y brinda el respaldo informativo, para la captación y procesamiento de la información que permita apoyar a las familias y contribuir a sus casos.
“El Salvador no sólo es el país más seguro del hemisferio occidental, sino que también garantizamos que usted no será arrestado, censurado, ni le confiscarán sus bienes por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, publicó en redes sociales el presidente Bukele.