Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Miembros de la Unidad Médica Antidoping del Viceministerio de Transporte (VMT), llevaron a cabo un control en la nueva terminal de oriente: Plaza Amanecer, para detectar si los conductores del transporte público de pasajeros manejan bajo el efecto del alcohol o drogas.
Durante el registro, Heidy López, jefa de la Unidad Médica Antidoping, lamentó que a tres días del iniciadas las vacaciones de Semana Santa, las cifras de conductores peligrosos (más de 100 miligramos de alcohol) incrementaron con respecto al mismo período del año pasado.
“Hasta el día de ayer llevamos realizadas 2 mil 512 pruebas para detectar alcohol, de las cuales treinta y nueve resultaron positivas con valores arriba de cien y fueron detenidos; y diez más que salieron con valores de 50 a 99 miligramos a quienes solo se les aplicó la multa respectiva”, dijo López.
La jefa de la unidad antidoping agregó, además, que en lo referente a la detección de automovilistas bajo los efectos de drogas, esa instancia llevó a cabo cuarenta pruebas, las cuales resultaron negativas en su totalidad.
López, afirmó que el objetivo de estos controles es disminuir los accidentes causados por el consumo de alcohol o drogas, por ello este lunes se instalaron controles en las terminales de buses de oriente, occidente y sur de la capital.
El plan vacacional del VMT, inició el viernes pasado con un operativo nocturno en el cual se detectaron dieciséis conductores peligrosos de los cuales tres eran mujeres. Los representantes del viceministerio, lamentaron en los primeros tres días de vacaciones ya se registraron siete accidentes automovilísticos por consumo de bebidas alcohólicas mientras que el año pasado fueron once en todo el período.
“Estos accidentes dejaron como resultado a seis conductores lesionados, a la fecha no llevamos muertes por causa especifica del alcohol, falta lo más fuerte de la vacación; no vamos ni a la mitad y la cantidad de conductores peligrosos y accidentes ha incrementado”, afirmó López. El VMT sostuvo que al inicio del período vacacional de Semana Santa se registran 122 accidentes viales por cualquier causa, 94 lesionados y 10 fallecido. En cuanto a los 39 detenidos por manejar bajo los efectos del alcohol, el 50 % registro valores de alcohol entre 100 y 300, un 25 % superior a trescientos y el resto con más de 400 miligramos por decilitro de alcohol.