Vilma Basilio
@DiarioCoLatino
El Ministro de Economía, cure Tharsis Salomón López, clinic dijo que la ratificación aprobada por unaminidad, en la Asamblea Legislativa, del Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio (AFC) para que los países miembros sean mas competitivos, incrementarán los flujos comerciales.
Con esto se pretende tener un alto potencial para reducir los costos, al mismo tiempo incrementar los flujos comerciales, volviéndose más competitivos, lo que convierte a El Salvador en el tercer país miembro de la organización.
El AFC es el primer acuerdo comercial multilateral concertado desde que se estableció la Organización Mundial para el comercio hace 20 años.
En este acuerdo se estableció una serie de medidas para hacer trámites comerciales más expeditos, a través de procesos basados en estándares internacionales.
Entre las naciones que ya ratificaron el documento figuran a Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Belice y Japón.
Por otra parte, el AFC es innovador en cuanto a la OMC, los países comprometidos en desarrollo y menos adelantados están vinculados a la capacidad para que puedan brindarles cumplimiento.
El funcionario dio a conocer la disposición de parte del personal que pertenece a la comisión de economía de la asamblea legislativa por el logro de ratificación, la cual beneficiara a 68 naciones.
Además, destacó que entre el MINEC y la Asamblea desarrollarán una agenda intensa de trabajo conjunto que permitirá alcanzar importantes logros en materia de legislación. Estos se enfocarán en áreas de protección a la producción nacional, modernización de trámites en materia electrónica y otorgar incentivos fiscales que pretenden beneficiar a empresarios, trabajadores y al país en general.
Por otra parte, López dio a conocer que los países en desarrollo serán los que mas beneficios obtengan en la implementación de dicho acuerdo.
Los estudios realizados sugieren que los ahorros en costos para estos países será de 13% -15%, lo que significa que los consumidores podrán tener mayor acceso a mejores productos y un mayor crecimiento económico.
Las empresas tendrán mayores oportunidades en la obtención de materia prima barata para los procesos productivos y de esta forma incrementar la productividad y relativamente la economía en el país.