Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Un nuevo golpe al bolsillo de los salvadoreños fue anunciado este domingo, al anunciar que la tarifa eléctrica subirá en un 9 por ciento.
Sumado a este aumento, que se justifica por falta de lluvias y por los conflictos geopolíticos, la población ya se enfrenta a un elevado costo de vida, principalmente al adquirir los productos de la canasta básica, frutas, verdura, entre otros.
El anuncio del incremento lo dio la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) aduciendo que solo es un ajuste y que para este trimestre el incremento real es del 16%, pero el gobierno subsidiara parcialmente, por lo que el alza será del 9 por ciento.
Además, la DGEHM agregó en la información posteada en su cuenta de (X) que los precios estarán vigentes desde este 15 de octubre, hasta el próximo 14 de enero y que aquellos hogares con consumos de menos de 105 kWh al mes siguen teniendo subsidio.
También, señalaron que el clima ha contribuido a esta alza, ya que por la poca lluvia, en los meses de julio, agosto y septiembre se ha afectado la generación de energía y se ha incrementado el uso de la energía térmica.
Según la Unidad de Transacciones (UT) los niveles de algunos embalses cayeron entre octubre de 2022 y octubre de 2023.
Y las represas hidroeléctricas del Cerrón Grande junto con Guajoyo bajaron sus niveles un 0.07 % y un 0.77 %, respectivamente, alcanzando los 242.76 y 426.52 metros sobre el nivel del mar (msnm).
La DGEHM señala que otra causa del incremento se debe a los conflictos geopolíticos internacionales que han bajado la producción y distribución del petróleo y sus derivados a nivel internacional, lo que ha influenciado el costo de la energía en El Salvador.
Hay que destacar que el gobierno habría desembolsado 30 millones en el trimestre pasado, por lo que no hubo incremento y las tarifas se quedaron congeladas y el precio de la energía se actualiza en el país en enero, abril, julio y octubre.
Los incrementos en la energía se han dado paulatinamente, este año se inició con baja, en julio se mantuvo fija y no es hasta octubre que se registra el incremento.
El incremento se da, pese a que el Gobierno se jacta de que hay mayor producción de energía geotérmica, de producción de energía solar y hasta eólica, lo que implicaría que la baja de energía hidráulica no impactaría tanto en la producción ni en los precios.