César Ramírez
@caralvasalvador
Constitución e Instituciones (Propiedad privada, social, derechos, representación, derecho etc.)
Si la Constitución es un instrumento que une a la nación, mencionar las fechas nos ilustra del avance del capitalismo y su forma de dominación, es impresionante que el movimiento insurgente en 1814 propone constituir una Constitución Revolucionaria, denunciada en el Informe del Capitán General de Guatemala José de Bustamante1, diez años después algunos de esos insurgentes firman la Constitución de 1824 convirtiéndose en “insurgentes Constituyentes”2; nuestra Carta Magna tiene fechas: 1864, 1871, 1872, 1880, 1883, 1886, 1939, 1945, 1950, 1962, 1983 y ahora ¿2022?
Como observamos desde la conformación de la Independencia en muchas circunstancias los cambios institucionales acontecen de arriba para abajo en El Salvador, excepto en los momentos en defensa de la democracia o la guerra civil, considerando, los factores externos que parecen atados a nuestro destino de por vida. El libro: Institucionalidad y desarrollo económico de América Latina / Luis Bértola, Pablo Gerchunoff compiladores – CEPAL, ONU, aecid – Santiago de Chile: Naciones Unidas, noviembre 2011 – PDF; IV Las ambigüedades del crecimiento: dos siglos de historia económica de Centroamérica 1810-2010 el autor Héctor Pérez Brignoli anota: “El Salvador afrontó problemas similares a los de Guatemala. El reordenamiento agrario auspiciado por la “reforma liberal” fue todavía más drástico, ya que las tierras comunales desaparecieron por completo… Por eso la expropiación de las tierras comunales, más que afectar al mercado de tierras aptas en las nuevas fincas tuvo un papel de crear un campesinado sin tierras que no tenía otra salida que la de trabajar en las nuevas fincas cafetalera. El despegue cafetalero de El Salvador ocurrió entre 1880 y 1910 y fue el más rápido de todo el istmo” pág 97. La estructura del café persiste durante el siglo XX, pero es notable su deterioro a partir de siglo XXI con plagas, cambio de políticas económicas, así como el cambio cultural del proletariado agrario, convertido ahora en materia prima de emigración hacia Estados Unidos.
Los cambios socio-económicos centroamericanos
Sobre el atraso centroamericano… (entre 1910 y 1945) “La persistencia de profundas desigualdades sociales era algo más serio y mucho más difícil de cambiar… En El Salvador los conflictos étnicos y la polarización de clases condujeron a la gran rebelión indígena de 1932 con su trágica secuela de muerte y represión” pág 130. La represión étnica aún se llama comunismo en nuestra nación, así murieron miles de comunistas no pueblos originarios.
Emigración transformada en institución económica
La emigración por la guerra civil entre 1980 y 1992 implica la referencia constitucional de 1983, así podemos imaginar ese esquema entre eventos económicos-sociales y esquemas constituyentes, las cuales se proyecta hacia un modelo populista en 2022; no es casual que se pretenda imponer una nueva Constitución con un capítulo de intervención local de los emigrados en Estados Unidos, ahora las remesas y exportaciones se perfilan como el mayor soporte de la economía de la nación, pero los emigrados fomentan la dependencia externa con sus dólares que sin ellos la economía colapsaría.
1.Diccionario Histórico Enciclopédico de la República de El Salvador Proceso por Infidencia pág. 348
2. El Salvador 1821 – 2021 Bicentenario de la Independencia César Ramírez https://www.amazon.com/El-
3. wikipedia