@Bachiboxx55
@ManahenGza
Hoy será el último día de Jorge Quezada como presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES). Atrás quedarán cinco años de gestión en los que -junto a su equipo de trabajo- tuvo aciertos y desaciertos.
Y es que los problemas en la Villa CARI, la poca inversión en el estadio Jorge “Mágico” González, las protestas del sindicato, la erogación de fondos a los equipos de Primera División y las quejas por el atraso en la entrega de estímulos, empañaron la puesta en escena del Programa Éxito que contribuyó a que El Salvador monopolizara los Juegos CODICADER, así como el apoyo al deporte paralímpico.
De igual forma, durante la gestión de Quezada no se concretó el tan esperado cambio generacional en la Alta Competencia y, en consecuencia, El Salvador fue relegado hasta el quinto lugar en los Juegos Centroamericanos Managua 2017.
Bajo la presidencia de Jorge Quezada también el INDES retiró el apoyo económico al Comité Olímpico de El Salvador (COES) y esto generó que la relación entre ambas instituciones se acabara y, en consecuencia, las delegaciones oficiales salvadoreñas no volvieron a ser abanderadas por el Presidente de la República.
Pero no solo el COES perdió su asignación presupuestaria durante la gestión de Quezada, sino que también las federaciones de: Remo, Motociclismo, Paracaidismo, Kickboxing, Golf, ADUSAL y Olimpiadas Especiales.
Opiniones encontradas
Entre opiniones a favor y en contra, atletas y presidentes de algunas federaciones accedieron a hablar con Diario Co Latino para dar sus valoraciones sobre el trabajo realizado por Jorge Quezada, al frente del INDES.
“Creo que esta gestión le puso mucho énfasis y apostó con buenos resultados a los Juegos CODICADER. Lastimosamente, descuidó el procedimiento y apoyo a los atletas de alto rendimiento, demorando constantemente el pago puntual de los estímulos económicos estatales”, expresó Luis Chévez, presidente de la Federación de Judo.
Por su parte, Roberto Hernández, máximo referente del Tiro con Arco salvadoreño, dijo que siempre recibió ayuda del INDES, a pesar que le bajaron el 60% de su estímulo, y enfatizó en que hizo falta “más apoyo a los atletas de alto rendimiento”.
Rafael Arévalo, presidente de la Federación de Tenis, dijo que durante su etapa como miembro del Comité Directivo del INDES percibió buenas intenciones por parte de Quezada, pero que le tocó administrar “en una etapa en donde el deporte no fue prioridad para el gobierno y faltó una posición fuerte para captar más fondos económicos”.
Entre tanto, Rafael Mejía, presidente de la Federación de Patinaje, fue claro y directo al decir que hubo una división entre federaciones e INDES, y esto terminó afectando el funcionamiento de todo.
“Lo que marcó esta gestión fue la división entre un sector de federaciones y el INDES, división que, quiérase o no, tuvo su repercusión en los resultados. Al principio esta administración ofreció que trabajaría con las federaciones como socios estratégicos, pero al final solo hubo un par de convocatorias”, agregó Mejía.
Quien tampoco anduvo con rodeos fue Fabrizzio Hernández, presidente de la Federación Físicoculturismo, ya que asegura que sufrieron discriminación por parte del INDES.
“En lo personal estoy contento porque terminará esta administración. Como deporte sufrimos discriminación dirigencial al momento de la asignación presupuestaria y nunca se valoró los triunfos de nuestros atletas para otorgarles un estímulo mayor”, dijo Hernández.
David “Pepe” Vargas, seleccionado de voleibol de playa, se sumó a las críticas contra la gestión de Quezada, debido a que en el año 2015 no les apoyaron para asistir al Mundial de Voleibol de Playa.
“En mis más de veinte años de jugar voleibol, este es el peor INDES que hemos tenido. Recuerdo que en 2015 nos tocó rebuscarnos para ir y cumplimos un aceptable papel jugando contra Holanda, Cuba y Polonia en el Mundial de Voleibol de Playa. Creo que sí hubiera sido para el fútbol, el INDES sí hubiera tenido dinero”, expresó el atleta.
En tanto, Génesis Murcia, campeona centroamericana de Levantamiento de Pesas, también lamentó el poco apoyo brindado por el INDES a los atletas y el desinterés por mejorar la alimentación de los atletas en la Villa CARI.
“Yo siento que en lo relacionado a la falta de apoyo, esta gestión fue terrible para los intereses de los atletas. Además, la alimentación en la Villa no estaba acorde a la exigencias del trabajo físico y que es algo que en otros países tiene mucha prioridad”, reflexionó la pesista.
Vanessa Vásquez, seleccionada de Taekwondo, consideró que Quezada pasó desapercibido durante los cinco años de gestión y eso influyó en la imagen del deporte salvadoreño.
“Ha sido una gestión de la que se esperaba más”, analizó la taekwondoista.
Pero no todo fue malo, uno de los aciertos de la gestión de Quezada -como se dijo antes- fue el apoyo al deporte paralímpico, que es regido en el país por el Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA).
“Estamos satisfechos porque fuimos escuchados y recibimos un mayor apoyo que en la gestión anterior de Jaime Rodríguez quien, construyendo la Ciudad Inclusiva, sembró la semilla para este legado y desde entonces, nuestros atletas, han tenido importantes resultados nacionales e internacionales”, manifestó Ochoa.
Otra de las voces a favor de la gestión saliente fue Juan Carlos Ramírez, presidente de la Federación de Atletismo, quien la consideró “buena” por la inversión realizada en el Programa Éxito.
“Desde mi punto de vista la gestión del INDES fue buena, podría resaltar la inversión que se hizo con el Proyecto Éxito, que es de donde salieron las futuras promesas del deporte salvadoreño y que estarán luchando por medallas en los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2012”, expresó Ramírez.
Eso sí, el titular del atletismo también dijo que “siempre faltarán recursos”, pero espera que con el nuevo Gobierno el presupuesto del deporte incremente y así se pueda reforzar el deporte salvadoreño.
Por último, Oswalds Mata, presidente de la federación de Karate Do, reconoció el esfuerzo que hizo el INDES potenciando a cada federación por medio del Proyecto Éxito y dando apoyo a los atletas de alto rendimiento.
“Creo que este INDES deja un legado a las federaciones con el Proyecto Éxito, que es algo que debe continuar. Nosotros, como karate, tuvimos apoyo tanto en la base (atletas juveniles) como para la gente de alto rendimiento y creo que eso fue muy importante”, expresó Mata.
El titular del karate concluyó que el reto para la nuevas autoridades del INDES será mejorar la infraestructura deportiva y apostar a ganar los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021.