@DiarioCoLatino
En su primera conferencia del año, try el presidente del INDES, Jorge Quezada, reveló las líneas de trabajo para el año 2016, que irán enfocadas a la conformación y preparación del contingente nacional que participará en los Juegos Deportivos Centroamericanos Nicaragua 2017.
Asimismo, el INDES reafirmó que otra de sus grandes apuestas será el deporte escolar del cual esperan identificar atletas con proyección al alto rendimiento.
“Estas líneas pasan por el trabajo de fortalecer las bases para la consolidación de las nuevas figuras deportivas, lo cual implicará una inversión de más de tres millones de dólares, más las transferencias a las federaciones y asociaciones por más de cuatro millones de dólares”, explicó.
Y es que el INDES trabajará de manera integral con todos los deportes que irán a Nicaragua, para ganar los Juegos Centroamericanos, recuperar la supremacía regional perdida durante los últimos años y dar el primer paso en la promoción de nuevas figuras para la alta competencia.
En la misma línea, Quezada también dijo que el INDES invertirá en el deporte de alto rendimiento más de 400 mil dólares, con el propósito de llegar bien preparados a los juegos del próximo año.
En cuanto al apoyo que INDES dará a los deportes que mantiene vivas las esperanzas de clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016, el presidente del INDES explicó que las federaciones debieron incluir en su presupuesto anual las bases de entrenamientos y competencias clasificatorias para los olímpicos, ya que no se erogaran refuerzos presupuestarios para asistir a este tipo de eventos.
Pero no solo en el deporte de alto rendimiento el INDES invertirá plata, sino que también en el deporte estudiantil, pues Quezada aspira a que El Salvador domine todas las competencias CODICADER.
“Aportaremos 900 mil dólares para el Programa Éxito, que se ha vuelto un buen semillero para los Juegos CODICADER y también seguiremos trabajando la búsqueda de talentos que para nosotros es una apuesta a mediano y largo plazo”, expresó Quezada.
El titular del INDES también aprovechó la conferencia para anunciar la creación, a futuro, del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de El Salvador y la Escuela Superior de Educación Física.
Quezada descarta atentado
Jorge Quezada, presidente del INDES, también se tomó unos minutos para hablar acerca de la denuncia hecha por Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), de que el INDES está atentando contra las autonomías federativas o presionándolas al quitarles el presupuesto.
“No hay tal atentado, ni presión, estamos trabajando con las federaciones olímpicas y como muestra, aquí (en la conferencia), están presentes la mayoría de sus presidentes, gerentes o representantes, enterándose del plan 2016”, contestó Quezada.
INDES quita presupuesto
Jorge Quezada, presidente del INDES, explicó ayer que las federaciones de Kickboxing, Paracaidismo, Ecuestres, Remo, Golf y ADUSAL, se quedaron sin presupuesto estatal para el año 2016, al no pasar el “test de evaluación” que la institución les aplicó para conocer en qué invirtieron los fondos durante el año 2015. “La suspensión de presupuesto para estas federaciones se fundamentó en una serie de criterios técnicos y administrativos”, aclaró el presidente del INDES, y no titubeó al revelar algunas situaciones que han vivido con estas federaciones.
Incluso, Quezada calificó de “lamentable” el caso de la federación de Remo que todavía no presenta la liquidación de una “cuestionada” compra de botes para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y fue hasta hace poco que presentaron documentos de soporte.
De igual forma, el titular del INDES mencionó que la federación de Remo no ha logrado justificar la excesiva asignación de recursos económicos para un técnico que viajó a Veracruz 2014.
Sobre kickboxing, Quezada expresó que han utilizado mal los fondos estatales al incumplir la cláusula que establece que se debe destinar un mayor porcentaje (70%) para el desarrollo deportivo y un menor (30%) para la parte administrativa; ya que en este deporte se ha destinado un 90% para pagar salarios.
“Más del noventa por ciento de las federaciones liquidan a tiempo y no podemos permitir que algunas no lo hagan así y machen nuestra política de cuentas claras y a tiempo. Entonces, estas cinco federaciones al no pasar el test de evaluación, no nos quedó más opción que suspenderles el presupuesto”, concluyó Quezada.
INDES dispuesto a enfrentar demandas
A finales del mes de diciembre, Diario Co Latino tuvo conocimiento que varios atletas alojados en la Villa Centroamericana, de Ayutuxtepeque, fueron expulsados por las autoridades del INDES, en teoría, por haber consumido sustancias prohibidas. Al respecto, se le interrogó al titular del INDES, Jorge Quezada, sobre sí esta sanción había sido producto de una minuciosa investigación; sí se tenían las pruebas oficiales del caso (exámenes respectivos) y si el INDES no temía una demanda judicial por parte de padres de familia y atletas agraviados.
Con tono firme, Quezada dijo que al establecer este tipo de sanciones disciplinarias (expulsar atletas) se corre el riesgo de enfrentar una demanda judicial, pero que seguirán trabajando de la misma manera. “Vamos a seguir corriendo ese riesgo, porque si no lo hacemos, se creerá que por dos o tres que cometan infracciones, todos los atletas son iguales. Si no logramos superar la etapa de querer ayudar al atleta, pasamos a la etapa de lo sentimos mucho y toca expulsarlo de la Villa”, expresó el presidente del INDES. Eso sí, Quezada dejó en claro que la expulsión no se da de manera antojadiza, sino que es parte del estándar de calidad que como institución aplican para poder ayudar a los atletas a que se forjen de manera integral en la Villa y no para que aprendan vicios.
Debe estar conectado para enviar un comentario.