@DiarioCoLatino
El Salvador avanzó en la inversión para lograr el desarrollo científico y tecnológico, tal como lo demuestran los indicadores de país reportados por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT).
La inversión en Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) dio un salto cuantitativo en los últimos años. Las ACT incluyen investigación y desarrollo, servicios científicos tecnológicos y formación en recursos humanos. En el 2012 se inició un incremento sostenido en la inversión de El Salvador en ACT en relación al Producto Interno Bruto (PIB), pasando de 1.09% a 1.88% en el 2016.
Según los reportes de RICYT, el país realizó esfuerzos en materia de Investigación y Desarrollo (I+D), que comprende un trabajo sistemático en términos de gestión y financiamiento para incrementar el conocimiento. El indicador de inversión en I+D en relación al PIB pasó de 0.03% en el 2012 a 0.14% en el 2016.
En este indicador, el promedio en América Latina y el Caribe es de 0.67%, lo que coloca al país arriba de Perú con 0.12% y Trinidad y Tobago con 0.09% para el 2016. Desde su creación en junio de 2009, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología administra y promueve el desarrollo científico y tecnológico, además de fomentar la innovación en la población salvadoreña.
Para eso, se trabaja en fortalecer las capacidades propias, crear instrumentos legales, administrativos e infraestructuras físicas para el desempeño de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), además de establecer alianzas nacionales e internacionales que propicien y apoyen la actividad científica del país.
En el ámbito educativo se introducen nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como recurso pedagógico en el aula; se incorpora el enfoque en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en la enseñanza-aprendizaje de matemática y ciencia; se extiende la atención de jóvenes talentos en todo el territorio nacional y se moderniza la oferta educativa en el bachillerato técnico y educación superior técnica, acordes a las necesidades locales.
La RICYT busca promover el desarrollo y el uso de instrumentos para medición y análisis de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica. En esta red participan instituciones y organismos nacionales de ciencia y tecnología de América, España y Portugal.