Bogotá / Prensa Latina
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) declaró hoy que continúa la Minga iniciada el pasado 10 de marzo por la defensa de la vida, los territorios y la paz.
La ONIC aclaró que la firma de un primer acuerdo con el Gobierno Nacional y el diálogo previsto para mañana entre el presidente Iván Duque y los líderes de la Minga no significan que cesen las movilizaciones.
‘Hoy le decimos al país que la Minga continúa y que nos declaramos en asamblea permanente para hacerle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos en materia reivindicativa y política’, afirmó Luis Kankui, Consejero Mayor de la ONIC.
Para mañana la ONIC anunció una nueva jornada de manifestaciones en el contexto del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
También se dio a conocer que los pueblos originarios se sumarán al paro nacional programado para el próximo 25 de abril en defensa del Acuerdo de Paz y en rechazo al asesinato de líderes sociales en el país.
Se avivan los fogones de la resistencia con las variadas movilizaciones que mantienen los pueblos y organizaciones indígenas en los departamentos de Santander, Boyacá, Caquetá, Putumayo y Meta, señalaron las comunidades nativas del Cauca, en el suroeste de Colombia.
La ONIC también llamó a no estigmatizar la Minga, que calificó de ejercicio legítimo del derecho a la protesta y participación política de los pueblos indígenas de Colombia en defensa y protección del territorio, autonomía e identidad cultural.
‘Rechazamos los señalamientos, estigmatizaciones, judicializaciones, cultivos del odio y racismo’, enfatizó un comunicado de la máxima representación de los nativos en Colombia.