Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que el país estará influenciado por una onda tropical, la cual generará más lluvias desde este jueves hasta el fin de semana.
El Centro Nacional de Huracanes vigila una onda tropical en el mar Caribe central, que tiene una probabilidad de desarrollo del 30% para los próximos 7 días, a principios de la otra semana podría formarse una baja presión cuando el sistema se mueva sobre el suroeste del Golfo de
México.
Independiente del desarrollo ciclónico, está onda tropical provocará importantes precipitaciones en el territorio nacional, las fuertes tormentas durante las tardes y noches podrían provocar inconvenientes en diferentes actividades, las condiciones son favorables para el desarrollo de importantes sistemas convectivos.
Además, se monitorea otra onda tropical a varios cientos de millas al este de las Antillas Menores que está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizada, si existe desarrollo de este sistema se espera que sea lento, existe una probabilidad del 10% de formación para los siguientes siete días.
Medio Ambiente externó que para este jueves amanecerá lloviendo en algunos sectores de costa, durante la mañana el cielo estará entre poco y medio nublado, con posibilidad de chubascos cerca del mediodía en la franja volcánica centro-occidente y al noroccidente.
Para el transcurso de la tarde, se espera incremento de nubosidad en zonas altas, con posibilidad de chubascos y tormentas en las zonas montañosas y en distintos puntos de la cordillera volcánica, con énfasis en sectores del norte y occidente.
Hacia el final de la tarde y temprano por la noche, continúa la posibilidad de chubascos en las zonas norte, centro y occidente, y también se esperan tormentas en las cercanías del golfo de Fonseca, extendiéndose hacia los departamentos de oriente y sus costas, algunas de las cuales pueden moverse mar adentro hasta cerca de la madrugada de jueves.
“Estas condiciones están asociadas a una vaguada que se extiende desde el golfo de México hasta el occidente de Centroamérica, a una onda tropical acercándose al Caribe nicaragüense, y a sistemas en capas medias que apoyan la convección para formar tormentas acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a 35 km/h”, detalla el pronóstico.
Según el MARN, existe probabilidad de caída de árboles, inundaciones urbanas, crecidas repentinas, desbordamientos, deslizamientos y caída de rocas en zonas cercanas a la franja volcánica, zona norte y costera. Asimismo, anegamientos en la parte baja del río Grande de San Miguel y en algunos sectores del Bajo Lempa.