Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé desde las primeras horas de la tarde de este martes, lluvias en la cadena montañosa norte y alrededores de la cordillera volcánica Apaneca-Ilapatepec,
Durante la noche, se esperan lluvias y tormentas puntuales que continúen en la franja norte y la cordillera volcánica, el ambiente estará cálido por el día, y fresco por la noche y madrugada.
Según el MARN, estas condiciones se deben a la influencia por la tormenta tropical Rafael en el Caribe que mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), cercana a Centroamérica e ingreso de humedad en la región y lluvias por la tarde y noche.
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el martes por la noche Rafael será un huracán, cuando pase cerca o sobre las islas Caimán, es probable vientos dañinos; además, el miércoles se espera un fortalecimiento adicional, antes de que alcance el oeste de Cuba y la isla de la Juventud, donde hay un riesgo creciente de una marejada ciclónica peligrosa.
“Este sistema, en interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, favorece el ingreso de humedad desde el Pacifico hacia Centroamérica, manteniendo las lluvias y tormentas en el país durante las tardes y noches de los próximos días”, informó el MARN.
Además, en unos pocos días un área de baja presión podría desarrollarse cerca de las Islas de Sotavento del norte, es
posible que este sistema se mueva hacia el oeste, sobre el
Atlántico Suroeste. Con una probabilidad de formación baja en 48 horas y el 20% en 7 días.
La red de estaciones del Ministerio de Medio Ambiente registró precipitaciones principalmente en la zona paracentral, cadena volcánica y zona oriental del país. El acumulado máximo fue de 68.6 milímetros, registrados en la estación San simón, departamento de Usulután.
En las últimas horas, debido a las lluvias el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil removió una palmera de gran magnitud que cayó en la intersección Avenida Olímpica y Manuel Enrique Araujo, San Salvador.
Además, se ejecutó limpieza de cunetas y tragantes para prevenir inundaciones urbanas por lluvias en la 39 avenida Norte y boulevard Universitario, San Salvador.
Existe probabilidad media de inundaciones urbanas leves que dificulten el tráfico y el paso peatonal, así como crecidas repentinas en ríos y quebradas pudiendo provocar arrastre de personas y vehículos dentro del cauce en los distritos de Santa Ana, Sonsonate, Acajutla, Izalco, Nahuizalco, Nahulingo, San Antonio del Monte, Zacatecoluca, San Luis La Herradura.