Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su tercer informe preliminar sobre las elecciones de este domingo 3 de marzo, destaca que en las JRV observadas, los observadores reportaron, al igual que en las elecciones presidenciales y legislativas, “una presencia abrumadora de vigilantes de Nuevas Ideas por sobre otras agrupaciones políticas”; además, la Misión lamentó la baja participación electoral que, “en ninguna de las estimaciones, supera el 30%”.
La MOE/OEA observó el desarrollo de la jornada de votación en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de los 14 departamentos del país desde el momento de su instalación y apertura hasta el escrutinio y transmisión de resultados. La Misión pudo presenciar una jornada que, en términos generales “se desarrolló con normalidad”.
Sin embargo, desde tempranas horas de la mañana en centros de votación específicos, miembros de algunas JRV acreditados denunciaron haber sido suplantados por personas no acreditadas, aun cuando se presentaron a la hora indicada para conformar las mesas. Asimismo, candidatos/as denunciaron desde antes de las elecciones que ciudadanos/as cambiaron la residencia en su Documento Único de Identificación (DUI) para ser vigilantes en JRV donde no residían y poder votar ahí por concejos municipales, cuando solo podían hacerlo por el PARLACEN.
La Misión también observó en algunas mesas de votación la presencia de personas sin las debidas credenciales girando instrucciones e incluso manejando material electoral sin estar autorizados para hacerlo. Esto sucedió estando presentes los miembros de las JRV.
Paralelamente, “se observó que el partido oficialista ejerció una posición dominante en diferentes etapas críticas del proceso electoral y, en ocasiones, sobre la institucionalidad electoral”.
En algunas instancias, “se observó a representantes de esta agrupación política dando órdenes en las instalaciones provisionales del TSE en San Salvador, en los centros de votación y en las JRV, ejerciendo abusivamente su derecho de vigilancia y realizando funciones que por ley no les corresponde”. En espera del escrutinio final, y de acuerdo con los resultados preliminares, la Misión de la OEA sintetizó que el partido Nuevas Ideas y sus partidos aliados habrían ganado en al menos 39 de las 44 alcaldías, quedando una en manos de la oposición y 4 pendientes de definirse.
La Misión estuvo integrada por 30 personas de 14 nacionalidades, quienes observaron las elecciones en los 14 departamentos del país. La Misión analizó distintos aspectos de los comicios, tales como organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral y participación política de las mujeres. Asimismo, sus especialistas dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por Misiones anteriores de la OEA.