Página de inicio » Articulos » Informe de la Presidencia Mundial de FDIM al Comité de Dirección Mundial 2024

Informe de la Presidencia Mundial de FDIM al Comité de Dirección Mundial 2024

 

  1. Vivimos una época de grandes tensiones, de grandes cambios, de recrudecimiento de la ofensiva guerrerista, fascista y neoliberal, que confronta con el desarrollo de los pueblos en los países socialistas, no alineados y que poco a poco van configurando un nuevo mundo multipolar que busca zafarse del dominio opresor hegemónico de Estados Unidos y sus aliados.

 

  1. Las mujeres estamos en el centro de todos estos procesos, que están afectando directamente nuestras vidas, el ejercicio de nuestros derechos, pero también moviendo a importantes contingentes de mujeres organizadas que defienden su patria y sus derechos, junto a la lucha de los pueblos y gobiernos revolucionarios y progresistas.

 

  1. Una característica del fascismo en todas sus expresiones es el profundo racismo y el desprecio a las mujeres, a los pueblos originarios, a los pobres, a los trabajadores, a todo el que consideran inferior o diferente. Y como lo establece el mandato patriarcal, se proponen aplastarnos, “disciplinarnos”, someternos, pero no lo lograrán.

 

  1. La escalada de la ultraderecha profundiza la represión, la guerra, la muerte, y recrudece las medidas expoliadoras de los pueblos, y profundiza la acción de las empresas extractivistas que destruyen nuestros ecosistemas y los recursos fundamentales para la vida.

 

  1. Es una época marcada históricamente por guerras genocidas, en las que sobresalen el genocidio contra el Pueblo Palestino, el ataque a la población del Líbano, la guerra en Sudán, la guerra en Ucrania y la ocupación de los territorios de la República Árabe Saharahui.

 

  1. Para que nos hagamos una idea, hay estudios que dan cuenta de que en 2023 el gasto militar conjunto de los países europeos fue de aproximadamente 312,000 millones de dólares, un 21% más que el año 2 anterior, si a esa cantidad se le suma la participación del Reino Unido y Noruega suman 395,000 millones de dólares. Esa cifra es el segundo gasto militar más grande en el mundo y solo por detrás del norteamericano, mayor que el de China y tres veces más que el de Rusia.

 

  1. En América continúan las amenazas e intentos desestabilizadores, violentos, golpistas; en América Latina en contra de Cuba, Venezuela, Colombia y Honduras.

 

  1. Estas guerras y estas medidas llamadas sanciones, han cobrado ante los ojos del mundo decenas de miles de muertos, muertas, desplazados, miles de violaciones y decenas de ciudades y caseríos arrasados. EN Palestina en un año han sido asesinadas más de 40 mil personas, en su mayoría mujeres y niños y niñas, en Sudán llevan ya 25 mil personas asesinadas, en el Líbano van ya más de 4mil personas asesinadas. Las violaciones a mujeres, niños y niñas son una constante por parte de las fuerzas sionistas e imperialistas, y también la violación a hombres. Y a esta tragedia se suman las muertes por hambruna, que aún no han sido contabilizadas, ni los muertos bajo los escombros de toda la infraestructura derrumbada a fuerza de bombas, especialmente en Palestina y Sudán. En Cuba y Venezuela han provocado escasez de insumos básicos, graves problemas para resolver las necesidades fundamentales de la población, a la que quieren someter por hambre y desesperación.

 

  1. En Ucrania, la agresión de la OTAN bajo la dirección del gobierno de Biden ha provocado miles de muertes, y tienen una clara apuesta a la guerra, saboteando cualquier intento de solución política negociada a ese conflicto.

 

  1. A todo esto, debemos agregar el restablecimiento de regímenes fascistas (o neofascistas) en Europa y América Latina, Meloni en Italia, Milei en Argentina, Noboa en Ecuador, Bukele en El Salvador, y en Costa Rica el presidente Rodrigo Chávez, otro personaje con denuncias por acoso sexual en el mismo Banco Mundial, todos ellos son referentes importantes de esta ola regresiva. El reciente triunfo electoral de Donald 3 Trump se inscribe en esta escalada fascista, si bien la política de los demócratas no es radicalmente diferente de la de Trump, si es esperable que tenga un mayor y marcado acento racista, misógino y guerrerista. Trump va a continuar la política de Biden pero con un mayor enfoque racista y anti migrante, con una perspectiva más claramente fascista. Un fascista convicto de abusos sexuales y violencia de género preside hoy a la gran potencia del norte.

 

11.Detrás de estos conflictos encontramos la voracidad de las grandes corporaciones que van tras los recursos naturales estratégicos como petróleo, litio, agua, biodiversidad, así como el control de corredores estratégicos militares y económicos.

 

  1. El ataque también es cultural. La búsqueda de la dominación ideológica y cultural colonial pretende subordinar al mundo al modelo que los hombres adultos, blancos y oligarcas del planeta han definido, incluida la escala de quienes son consideradas personas y quienes somos considerados simples objetos o animales sin personalidad, ni derechos.

 

  1. Ellos promueven la manipulación, la división, el odio, la misoginia, la violencia y la xenofobia; para ensanchar y profundizar grietas entre los pueblos, entre las mujeres, entre los y las pobres, para ocultar, evadir y distraer la atención del daño grave que están ocasionando a la humanidad y colonizarnos.

 

  1. Por delante del poder económico y financiero, está el poder mediático, el aparato ideológico, que fabrica una opinión pública favorable al sistema y de resistencia a los cambios estructurales de la sociedad. El ataque permanente de los medios hegemónicos, incluyendo las plataformas de las redes sociales, que también están en manos de grandes corporaciones, promoviendo el odio, la confusión, la posverdad, las noticias falsas, que las vuelven “multitudinarias” con sus granjas de bots para apabullar a cualquiera; que vienen asesinando la verdad para poder asesinar también las democracias, las repúblicas soberanas y los procesos de transformación en todo el mundo, así como para justificar las matanzas como es el caso de Palestina. Enfrentamos discursos hegemónicos que pretenden atenuar las diferencias de clase, de género y de otro tipo, discursos supuestamente “de género” para justificar sus políticas. Hoy nos toca, navegar comprendiendo los cambios tecnológicos y la inteligencia artificial, debemos enfrentar los desafíos de la comunicación para contribuir a la paz, la defensa de los derechos humanos y la igualdad y la justicia social como referencias en la construcción de otro mundo posible.

 

  1. PERO ESTA ES SOLO UNA CARA DE LA MONEDA, TODA MONEDA TIENE DOS CARAS, ES ASÍ COMO, POR OTRA PARTE, IMPORTANTES CONTINGENTES DE PERSONAS, PUEBLOS ENTEROS AVANZAN EN LA CREACIÓN DE SOCIEDADES JUSTAS E IGUALITARIAS, Y EN LA CREACIÓN DE UN NUEVO EQUILIBRIO EN EL MUNDO QUE TIENE SU EXPRESIÓN MÁS DESARROLLADA EN LA CREACIÓN DE LA ALIANZA DE LOS BRICS.

 

  1. Los países socialistas y progresistas del mundo avanzan a pesar de las dificultades, Vietnam, la República Democrática y Popular de Korea, Cuba, Venezuela, China, Angola, Namibia, Bolivia, entre otros, impulsan cambios profundos y mejoran la vida de sus pueblos, al tiempo que son un bastión para la paz mundial.

 

  1. México, Honduras, Nepal, Brasil, entre otros, son países en los que sus pueblos han elegido gobiernos de izquierda y progresistas, soberanos y justos. Celebramos recientemente la toma de posesión de gobiernos de izquierda y progresistas, en México la presidenta Claudia Scheinbaud, donde tuvimos el honor de ser invitadas especiales; y somos acompañantes y testigos de los avances de Honduras bajo la dirección de la presidenta Xiomara Castro.

 

  1. Los movimientos populares se han activado en todos los continentes, por sus demandas económicas y políticas, contra el genocidio en Palestina, por la paz, en contra del fascismo, por acabar con el 5 armamentismo, por la defensa de los territorios y su biodiversidad, por los derechos de los pueblos originarios, por los derechos de las mujeres, por la autodeterminación, por la defensa de la democracia, por la liberación de presos y presas políticas, colectivos comunitarios de mujeres ya impulsan nuevas formas de economía para el buen vivir superando con éxito las lógicas del sistema. Y una renovada conciencia antiimperialista, anti fascista, anti capitalista y anti patriarcal está impregnando estas luchas, que son semillas de esperanza en todos los continentes.

 

  1. La FDIM ha sido parte de esta movilización en el mundo. a) en Europa nuestras compañeras son parte activa de las campañas contra la otan, por la paz y por los derechos de las mujeres, movilizaciones en España, Portugal, Grecia, Italia, Chipre, en Bruselas, frente a las sedes diplomáticas de Israel, frente al parlamento Europeo y frente a la sede de los encuentros de la OTAN; las mujeres del continente europeo sufren como contrapartida de la apuesta neoliberal y guerrerista de sus gobiernos una profunda precarización de todos los servicios públicos que están fracasando por falta de inversión.

 

Luchamos contra la falta de atención sanitaria a mujeres embarazadas, partos y servicios pediátricos, la reducción de los presupuestos destinados a salud, el cierre de hospitales de urgencia y maternidades, y retrasos en atención oncológica y otras cirugías.

 

Así como enfrentamos las redes de trata, los feminicidios, el uso del cuerpo de las mujeres trabajadoras como “vientres de alquiler” entre otros. b) Detrás de todos los grandes problemas de las mujeres trabajadoras, las autónomas, las agricultoras, las pensionistas, las madres primerizas, las estudiantes, está la UE y sus orientaciones políticas, que son implementadas por los gobiernos de los estados miembros, 6 c) Pese a las difíciles condiciones que este año han prevalecido en el medio oriente, y al peligro que enfrentan nuestras compañeras por la agresión sionista, nos hemos movilizado en la región árabe, la Liga de mujeres árabes enfrenta junto a sus pueblos la guerra, apoya a las personas desplazadas y tiene además campañas activas por los derechos específicos de nosotras las mujeres. Han realizado protestas, movilizaciones, protección de heridos y desplazados y desplazadas, recolectado víveres para los afectados por los ataques.

 

Hemos realizado además acciones de solidaridad con las compañeras sudanesas que sufren también el embate de una guerra impuesta a su pueblo. d) En Asia las compañeras de Vietnam y la RDPK continúan consolidando y profundizando los logros del socialismo en sus países, y obtienen importantes victorias en el campo de los derechos de las mujeres, De acuerdo al informe de la Unión de Mujeres de Vietnam su presidenta participó en la delegación oficial de Vietnam para asistir a la 68ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (CSW68) en los Estados Unidos (marzo de 2024).

 

Y han participado en importantes encuentros en diferentes países. En 2024, la VWU organizó con éxito dos importantes eventos internacionales, incluido el Foro para la conexión e intercambio de mujeres empresarias de Vietnam-LaosCamboya con el tema «Mujeres empresarias y economía verde»; el XI Foro de Mujeres Vietnam-Corea con el tema «Economía verde y la contribución de las mujeres» y la firma de un memorando de entendimiento con la Red Parlamentaria de Mujeres Coreanas.

 

Además, la UMV, en coordinación con la Asociación de Mujeres Intelectuales de Vietnam, celebró la Conferencia Internacional de la Red Internacional de Mujeres Ingenieras y Científicas en la Región de Asia y el Pacífico (INWES-APNN) con el tema «El papel de la mujer 7 en la ciencia y la tecnología y la integración internacional para el desarrollo sostenible». e) Y han participado en la formulación de nuevas leyes a favor de la niñez y de las mujeres. f) FUNDAREN en Japón mantiene una activa acción en contra del armamentismo, las armas nucleares y por la paz.

 

En India, la Federación Nacional de Mujeres Indias, con el liderazgo de nuestra vicepresidenta Annie Raja han impulsado campañas en solidaridad con Palestina y en contra de la violencia sexual y la violencia política, enfrentando incluso la detención policial hace algunos meses de la compañera Annie Raja, nuestra solidaridad con nuestra compañera Annie.

 

Les enviamos nuestro abrazo y nuestros deseos para su 22 Congreso que se realizará en los próximos días en la India. g) En África la participación política de nuestras compañeras en la defensa de los derechos de las mujeres, en la formación política de nuevos contingentes de FDIM son una acción relevante, destacamos los encuentros presenciales y virtuales de FDIM África, en los que ha sido notoria la participación de mujeres de todas las profesiones y edades de diferentes regiones del continente, Los días 8 y 9 de noviembre realizaron en Lisboa, con las compañeras del MDM Portugal, el Congreso “Mujeres en la lucha contra el fascismo y el colonialismo” con la participación de todas las organizaciones de mujeres y académicas de países de habla portuguesa (PALOP) que fueron víctimas del fascismo y el colonialismo.

 

Mujeres de Santo Tomé y Príncipe, Guinea y Cabo Verde, Angola (OMA) y Mozambique (OMM). En Namibia esperamos que la próxima semana Netumbo Nandhi gane la presidencia y tengamos la primera mujer presidenta de África. 8 h) En América FDIM ha estado también muy activa en la movilización por los derechos nuestros, en contra de la violencia, en resistencia en contra de la escalada fascista, por el cese de la persecución política. i) Se han realizado encuentros de jóvenes en la región mesoamericana, Argentina, Venezuela, Panamá, México y Colombia. Hemos intercambiado con 159 jóvenes de 28 organizaciones de 13 países. j) Realizamos campañas de comunicación y denuncia a todos los niveles.

 

  1. k) Participamos en el Foro de la Asamblea feminista de la izquierda europea en noviembre de 2023 en España. l) Desarrollamos varias jornadas en solidaridad con el pueblo palestino, por su derecho a la autodeterminación y contra el genocidio sionista. m)Seguimos en campaña permanente por el respeto y promoción de nuestros Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, n) Participamos de manera sistemática en las reuniones de la Comisión de Derechos Humanos, el Foro de Sao Paulo, el Foro Social Mundial y de la Comisión sobre la Condición Jurídica de la Mujer en la ONU.

 

Además, participamos en las Conferencias sobre la Mujer de la CEPAL y sus Mesas Directivas. o) Destacamos el trabajo de la FMC en la recién aprobada reforma constitucional que amplió los derechos sexuales y reproductivos, así como la labor de las vencedoras de imposibles de la FMC ante los terribles eventos climáticos que les ha tocado enfrentar. p) La FDIM ha sido muy activa, en su conjunto y su Secretariado Mundial: en la solidaridad con el pueblo palestino, hemos hecho protestas, enviado cartas, movilizaciones, distribuido propaganda, y estamos trabajando una iniciativa para instalar un tribunal de conciencia en contra del genocidio en Palestina, participamos en campañas por la libertad de las presas palestinas, como las 9 compañeras Fatima Al-Rimawi quien fue detenida por las Fuerzas de Defensa de Israel en su casa en enero de 2024 y la compañera Khalida Karrar, participamos mujeres de FDIM de varios continentes en Venezuela en el Congreso Mundial contra el fascismo, el neo fascismo y expresiones similares, y la presidenta fue ponente en este congreso, del cual somos integrantes del grupo gestor, hemos sido observadoras electorales, en México, Venezuela y República Dominicana; y participamos en diferentes plataformas de lucha feminista y antifascista. q) Hemos participado en diferentes espacios internacionales, como la CELAC Social en Tegucigalpa donde fuimos ponentes en las diferentes mesas de trabajo, y en los espacios de ECOSOC de la ONU, donde tenemos status consultivo, para la denuncia de violaciones de derechos humanos en nuestro continente.

 

Y recientemente hemos concluido la VII misión de verificación del cumplimiento del componente de género en los acuerdos de paz de Colombia. Hemos mantenido campañas de denuncia y solidaridad con mujeres y, comunidades y pueblos que son víctimas de la guerra, la persecución y el lawfare como es el caso de Kristina Kirchner, Daniel Jadue y la misma presidenta de FDIM. r) Hemos activado y alimentado semanalmente la fanpage de FDIM y hemos activado en menor intensidad las redes de X e Instagram, con apoyo de la comisión de comunicaciones, la única activa, pero aún nos falta mucho que mejorar. Sin embargo, ya hay un buen comienzo. 20. Ahora nos toca en este comité mundial de dirección revisar más en detalle como hemos avanzado en los acuerdos del congreso de 2022 y el comité mundial de 2023.

 

La situación en el mundo como vemos se ha ido complejizando en la dirección que previmos en esos encuentros, por lo que es importante no sólo revisar el cumplimiento de tareas, sino que también actualizar nuestra conciencia, nuestro análisis, para en consecuencia profundizar la lucha, la movilización, la organización y la 10 concientización de las organizaciones afiliadas a la FDIM y sus integrantes. Es fundamental que FDIM gane mayores niveles de efectividad en sus campañas, mayor cohesión organizativa e ideológico-política en sus enfoques y propuestas, mayor compromiso para nuestro fortalecimiento, ampliar y fortalecer la red de organizaciones afiliadas, buscar mantener la coordinación de todas en todos los continentes, mejorar nuestros recursos financieros y materiales, mejorar en el dominio y uso de la comunicación en las diferentes plataformas de comunicación, en línea, disputar la opinión pública y el sentido común, y fortalecer nuestras alianzas locales y mundiales para enfrentar el momento histórico que vivimos.

 

Para derrotar al sistema capitalista, patriarcal, neocolonial, que hoy reviste una de sus expresiones más criminales, teniendo como uno de sus blancos principales de ataque a las mujeres, a las niñas y niños, que hoy sufren más que nadie en las guerras, y en la precarización del trabajo y los programas sociales. Debemos igualmente apoyar las luchas de las mujeres que defienden su cuerpo territorio en contra de la violencia de género y de la violencia de las corporaciones extractivistas, y continuar apoyando a las personas sexo diversas víctimas de discriminación y violencia. Hemos demostrado que hay FDIM para largo rato, a pesar de la persecución que vivimos hoy en día, a pesar de la escasez de recursos materiales, a pesar de las guerras, hemos logrado articularnos para la lucha siguiendo el ejemplo de las que nos antecedieron.

 

Compañeras, les felicito a todas por el trabajo realizado en este año, por el avance en el cumplimiento de las disposiciones de nuestro congreso y comité mundial, y espero que la jornada que hoy iniciamos rinda frutos 11 en la construcción de otro mundo posible para todos y todas, en justicia, igualdad y soberanía. Saludamos a las mujeres de FDIM Colombia y les agradecemos su hospitalidad y apoyo para la realización de este gran encuentro. ¡Viva la unidad de las mujeres en la lucha en contra de la guerra, el imperialismo y el fascismo patriarcal! ¡Ni una menos! ¡Libertad para las presas y perseguidas políticas! Nos solidarizamos con nuestras compañeras de Cuba y Venezuela que enfrentan el criminal bloqueo económico por parte del gobierno estadounidense.

 

¡Viva Palestina Libre! ¡Alto al genocidio en Palestina y a las guerras imperialistas! ¡Viva la libertad y autodeterminación de los pueblos, y de nuestras vidas y nuestros cuerpos! ¡¡¡Unidas Venceremos!!

 

Bogotá, 20 de noviembre de 2024.

Ver también

EL EFECTO LUCIFER EN LA TRANSFORMACIÓN DE BUKELE: Ambición, Poder Absoluto y la Degradación Moral.

Por David Alfaro 09/12/2024 ¿Qué es el Efecto Lucifer? El Efecto Lucifer, desarrollado por el …