Caracas/Prensa Latina
El informe presentado por la misión electoral de la Unión Europea echa por tierra los intentos de desacreditar los comicios del 21 de noviembre en Venezuela, afirmó el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo.
Al presentar este martes el dictamen preliminar sobre el proceso de observación, la jefa de la delegación de la UE, Isabel Santos, reconoció la implementación de mejores condiciones para el desarrollo de las elecciones regionales y municipales, en comparación con eventos anteriores.
La eurodiputada consideró a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) designada en 2021 como la más equilibrada de los últimos 20 años, lo cual contribuye a generar confianza en la vida política del país, además de destacar mejoras técnicas adoptadas a partir del diálogo con los diversos sectores.
En tal sentido, el viceministro Castillo calificó el informe como una bofetada a las pretensiones del Gobierno de Estados Unidos de desacreditar los resultados emanados de las urnas, en detrimento de la participación democrática del pueblo venezolano.
“Es una cachetada a la declaración de ayer (este lunes) del Departamento de Estado, porque ella (Santos) no ha dicho que aquí hubo fraude, ni una elección ilegítima”, enfatizó el vicetitular del Ministerio de Economía y Finanzas en declaraciones a Venezolana de Televisión.
Agregó que el dictamen de la UE, en cuestión de minutos, desestimó la postura intervencionista del Gobierno estadounidense y sus operadores políticos en Venezuela y en la región, al desestimar cualquier viso de ilegitimidad en el proceso comicial.
Castillo consideró además que las conclusiones preliminares de los observadores europeos ratifican la confiabilidad del sistema electoral, y valoran positivamente el trabajo realizado por el CNE en las elecciones del pasado domingo.
En sus declaraciones, Isabel Santos reiteró el carácter independiente, neutral e imparcial de la misión de la UE en Venezuela, que trabajó en apego al código de conducta y a las normas de respeto a las leyes y soberanía de la nación sudamericana, subrayó.
La eurodiputada agregó que el informe final será presentado en enero próximo, y rechazó además cualquier intento de utilizar la información preliminar como objeto de instrumentalización política o a favor de intereses partidistas.
Más de ocho millones de venezolanos acudieron a las urnas el 21 de noviembre, en una participación superior al 42 por ciento del padrón electoral, para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, además de los integrantes de las asambleas legislativas regionales y concejos municipales.