Oscar López
@OscarCoLatino
El Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES), realizó un informe sobre los avances del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que revela que El Salvador tiene un promedio general del cumplimiento de los mismos del 49 % .
Por lo que Organizaciones de la Sociedad Civil, coinciden en que en el país hay metas que necesitan mejora en todos los ODS. Afirman que uno de los principales retos es lograr una articulación de todas las instituciones gubernamentales, para que la respuesta sea integral y de beneficio para la población.
El informe detalla que las áreas en las que se debe trabajar con mayor énfasis son: reducción de todas las formas de violencia, incluidas las desapariciones y desplazamientos internos forzados, atención y protección a víctimas de distintas expresiones de violencia, sensibilización en Derechos Humanos a las personas que brindan seguridad pública y la igualdad de acceso a la justicia y su relación actual con poderes económicos, políticos y fácticos.
Otro de los hallazgos del informe que es que las instituciones que imparten justicia carecen de credibilidad, lo que afecta de manera directa a víctimas de expresiones de violencia, que no denuncian por considerar que el crimen no será castigado, esto sucede en delitos de violencia sexual, psicológica y física contra la mujer adulta y adolescente.
“Es así como se percibe que existe hasta un 95 % de impunidad en todos lo casos criminales y, para los casos donde la víctima es una mujer, la cifra se incrementa al 97 %”, dice el informe elaborado por MODES.
Alba Miriam Amaya, investigadora del informe, indicó que los ODS son parte de la Agenda 2030, la cual es un compromiso de El Salvador, no como gobierno sino como Estado, por lo que en su cumplimiento se involucran los tres Órganos de Estado y la sociedad civil. “Como un primer hallazgo podemos hablar de que en El Salvador hay como mínimo 500 proyectos que se están ejecutando, que están aportando a la Agenda 2030”, dijo Amaya. Los ODS miden distintos aspectos, entre ellos pobreza, medio ambiente, corrupción, hambre, seguridad, género, entre otros.