Página de inicio » Nacionales » Informe indica que pandemia genera incremento de número de pobres

Informe indica que pandemia genera incremento de número de pobres

@DiarioCoLatino

El informe “Perspectivas económicas de América Latina” (LEO por sus siglas en inglés), elaborado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea, documenta el impacto de la pandemia en la población más vulnerable.

Asimismo, el informe LEO 2020 detalla que las microempresas fueron especialmente afectadas, por lo que es probable que 2.7 millones de ellas cierren, lo que implica la pérdida de 8.5 millones de puestos de trabajo. Al entrar en esta crisis, el 40 % de los trabajadores en las economías de América Latina y el Caribe no tenían acceso a ninguna forma de protección social y el 60 % trabaja de manera informal.

“Esperamos que más de 45 millones de personas adicionales caigan en la pobreza. La crisis socioeconómica hace que un nuevo modelo de desarrollo sea más urgente que nunca. La digitalización podría ser una herramienta poderosa para superar los desafíos estructurales de la región, solo si se considera como una vía integral para impulsar un cambio estructural progresivo, a través de políticas de generación de nuevos sectores, empleos de calidad, desarrollo de capacidades e innovación”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Según el informe, la crisis generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) exacerbó una serie de desafíos estructurales interrelacionados, que incluyen una alta desigualdad e informalidad, baja productividad y servicios e instituciones públicos deficientes.

América Latina y el Caribe se encuentran en medio de la “Cuarta Revolución Industrial”, que involucra la innovación tecnológica y requiere mejoras en la productividad del sector de los servicios, invertir en capital humano y reconfigurar la normativa laboral y las políticas de protección social.

“La crisis ha creado las oportunidades para avanzar en las reformas necesarias que pueden ayudar a difundir los beneficios de la transformación digital para lograr un crecimiento incluyente y sostenible. También destaca la urgente necesidad de cerrar las brechas digitales entre territorios, familias, estudiantes, trabajadores y empresas”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

La digitalización acelera esta transformación tecnológica, algo que podría hacer peligrar puestos de trabajo en toda la región, y se vuelve más importante a la hora de impulsar la actividad económica en un momento de distanciamiento físico. Sin embargo, el informe advierte dificultades para que la región implemente la transformación tecnológica, entre ellas el acceso a internet, en particular, está lejos de ser universal: en 2018, el 68 % de la población de América Latina y el Caribe lo usó regularmente, casi el doble de la proporción en 2010, pero muy por debajo del promedio de la OCDE de 84 %.

La transformación digital viene con grandes desafíos, con más del 20 % de los trabajos en algunos países que probablemente se sometan a algún tipo de automatización. Por lo tanto, la región necesita nuevas inversiones masivas en educación y capacitación para equipar a los trabajadores con las habilidades digitales necesarias.

Ver también

TPS para salvadoreños se extiende hasta septiembre de 2026

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la extensión del …