Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su tercer informe preliminar sobre las elecciones de este domingo 3 de marzo, destaca que en las JRV observadas, los observadores reportaron, al igual que en las elecciones presidenciales y legislativas, “una presencia abrumadora de vigilantes de Nuevas Ideas por sobre otras agrupaciones políticas”.
La MOE/OEA observó en algunas mesas de votación la presencia de personas sin las debidas credenciales girando instrucciones e incluso manejando material electoral sin estar autorizados para hacerlo. Esto sucedió estando presentes los miembros de las JRV.
Paralelamente, “se observó que el partido oficialista ejerció una posición dominante en diferentes etapas críticas del proceso electoral y, en ocasiones, sobre la institucionalidad electoral”.
En algunas instancias, “se observó a representantes de esta agrupación política dando órdenes en las instalaciones provisionales del TSE en San Salvador, en los centros de votación y en las JRV, ejerciendo abusivamente su derecho de vigilancia y realizando funciones que por ley no les corresponde”.
La Misión estuvo integrada por 30 personas de 14 nacionalidades, quienes observaron las elecciones en los 14 departamentos del país. La Misión analizó distintos aspectos de los comicios, tales como organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral y participación política de las mujeres. Asimismo, sus especialistas dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por Misiones anteriores de la OEA.