Santiago / AFP
El fisco chileno logró en 2018 una recaudación récord de 1.002 millones de dólares atribuida a la compra de la minera china Tianqi del 24% de las acciones de la gigante del litio SQM.
«Se trata de la recaudación de impuestos más grande de la historia tributaria de Chile», celebró el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, por el pago al Estado chileno que debe realizar la empresa canadiense Nutrien luego de subastar parte de su paquete accionario a la china Tianq.
La operación se concretó el pasado 3 de diciembre, con el pago de 65 dólares por cada una de los más de 62,5 millones de acciones de Nutrien y que representan el 23,77% de la propiedad de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), una de las mayores productoras mundiales de litio, por un monto total de 4.066 millones de dólares.
La recaudación fiscal «fue un monto bastante mayor a lo que se especulaba en el mercado», agregó el ministro chileno.
La operación de venta logró concretarse luego de que en octubre el Tribunal Constitucional de Chile rechazara un recurso que la impugnaba, interpuesto por el Grupo Pampa, controlador de SQM, que sostenía que el ingreso de la minera china provocaría daños a la libre competencia.
La posición del Grupo Pampa consideraba el hecho de que Tianqi es socia en otros mercados con la estadounidense Albemarle, competidora directa de SQM en la extracción de litio desde el Salar de Atacama, en el norte chileno.
La judicialización puso en riesgo la venta, ya que Nutrien debía desprenderse forzosamente antes de abril de su paquete accionario en SQM por imposición del ente antimonopolios de India, que le puso esa condición para aprobar la fusión que dio vida a la empresa, entre Agrium y Potash.
El litio es un insumo clave para la pujante industria de los autos eléctricos y la fabricación de baterías recargables para teléfonos móviles, computadores portátiles y tabletas. Chile, Argentina y Australia son sus principales actores mundiales.