Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Este lunes inició la audiencia probatoria contra el ex diputado de la Asamblea Legislativa, Medardo González Trejo, su esposa y sus dos hijos, acusados de supuestamente enriquecerse ilegalmente con $153,346.55.
La audiencia inició este lunes y se tiene previsto que se desarrolle en los próximos cuatro días. “El exfuncionario demandado es Medardo González Trejo a quien según la Fiscalía General de la República no justificó depósitos bancarias por la cantidad de tres mil 892 con 57 centavos de dólar”, comentó la fiscal del caso.
Al exfuncionario se le señalan dos irregularidades al no haber podido justificar el pago de tarjetas de crédito por un monto de 3 mil 892 dólares con 57 centavos; Gonzalez fungió como diputado en dos períodos comprendidos entre el 1 de mayo al 30 de abril de 2015, y del 14 de mayo del 2015 al 30 de abril del 2018 bajo la bandera del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
A la esposa de González, Sonia Ernestina Paredes de González, se le demanda por $70,505. Medardo Romeo González Portal, su hijo, no ha podido justificar la adquisición de un inmueble valorado en $70,000. Luis Antonio González Portal, hijo, se le procesa por no poder justificar $8,948, según detalló la FGR.
El expediente fue abierto el año pasado por parte de la FGR después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno notificó de las irregularidades.
Este lunes se aportó tanto de la parte demandada como la de FGR, prueba pericial, judicial, deposición de la declaración de parte de Medardo González, la declaración de un testigo que ha sido propuesta de la parte demandada, también la declaración del perito judicial con su informe pericial judicial financiero contable que fue solicitado por ambas partes.
El Ministerio Público solicita a la Cámara Tercero de lo Civil de San Salvador que los imputados devuelvan al Estado el presunto dinero sustraído. Las investigaciones, según la fiscal del caso, han determinado que el exfuncionario y su grupo familiar tuvieron un incremento en su patrimonio el cual no pudo justificar. Se encontraron 12 irregularidades como: transferencia de fondos internacionales, depósitos bancarios, pago de tarjetas de crédito y adquisición de bienes inmuebles.