Telesur
Investigadores indígenas y no indígenas se reúnen por primera vez en Brasilpara discutir los desafíos comunes de los pueblos de América Latina, y buscan superar las fronteras disciplinarias y las nacionales, así como promover diálogos interculturales.
El Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de América Latina (CIPIAL) se llevará a cabo entre este miércoles y viernes en el campus Darcy Ribeiro de la Universidad de Brasilia . La mesa de apertura fue sobre los derechos y la fuerza de las comunidades nativas.
La reunión multidisciplinaria está dedicada a promover los diálogos interculturales y una perspectiva comparativa sobre los procesos históricos y contemporáneos relativos a las naciones originarias en el continente.
El encuentro también tiene como objetivo estimular el debate sobre cuestiones ético-políticas involucradas en la producción de conocimiento sobre los pueblos indígenas, así como hacer visible, fortalecer y reflexionar sobre el surgimiento de intelectuales indígenas en el campo académico.
La cita en Brasilia se produce cuando las políticas del presidente Jair Bolsonaro en temas ambientales amenazan la vida de los pueblos de la Amazonia, que han presentado numerosas protestas para frenar esos planes durante los primeros seis meses de gobierno del exmilitar.
El programa del Congreso incluye más de 60 simposios temáticos y 20 actividades integradoras, como ruedas de conversación, minicursos, talleres y espectáculos artísticos y documentales.
También hay conferencias con intelectuales indígenas de diferentes países, entre ellos Ailton Krenak (Brasil), Ketty Marcelo López (Perú), Oscar David Montero de la Rosa (Colombia) y Sônia Gujajara (Brasil).