MÉXICO/Xinhua
El segundo ciclo de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició este lunes en México, cuyo Gobierno funge como facilitador y garante de la Mesa de Diálogos de Paz del país sudamericano por invitación de ambas partes en conflicto.
El ciclo de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN en México da continuidad a las negociaciones reanudadas en noviembre en Caracas, la capital venezolana, luego de cerca de cuatro años de suspensión. Se espera transcurra durante las próximas semanas e incluya en su agenda de trabajo diversos temas acordados por las partes.
Entre estos destacan evaluación de la implementación de los acuerdos alcanzados en el primer ciclo, redacción y aprobación de los ajustes de la agenda de Diálogos para la Paz de Colombia, pedagogía y comunicación hacia una cultura de paz, participación de la sociedad, cese al fuego bilateral y marco general para los acuerdos de acciones y dinámicas humanitarias.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, estuvo a cargo de la inauguración del ciclo de negociaciones y reiteró que México será “un anfitrión confiable, solidario, neutral y respetuoso con ambas partes”.
Ebrard deseó que en la Mesa de Diálogo de Paz se alcancen soluciones inclusivas y sostenibles que se traduzcan en beneficios para el pueblo colombiano, al tiempo que agradeció la invitación y confianza depositada en México para fungir como anfitrión y garante del ciclo, tanto por parte del Gobierno de Colombia como del ELN.
En el acto inaugural estuvieron presentes los jefes negociadores de las delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN, los garantes de Brasil, Chile, Cuba, México, Noruega y Venezuela, y otros acompañantes permanentes y no permanentes del proceso de paz.