Telesur
Los uruguayos empezaron acudir este domingo a los centros de votación para decidir, mediante referéndum, si se derogan 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), la base del plan de Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.
A partir de las 08H00 horas locales (11H00 GMT)de este domingo más de 2.6 millones de uruguayos, habilitados para votar, tienen a su disposición más de siete mil mesas electorales dispuestas en todo el país para emitir su sufragio y estos centros permanecerán abiertos hasta las 19H30 horas.
En las primeros reportes de prensa se destaca que al inicio de la votación ya se registró un buen flujo de electorales, a la vez que figuras políticas acuden a sus respectivas mesas para sufragar en el referéndum.
El expresidente y exsenador José Mujica comentó «no hay triunfo ni derrota» al ser cuestionado sobre qué pasaría si gana el Sí, al tiempo que opinó que la democracia se irá afinando, dado que es un paso cívico de madurez que da el país.
El exmandatario sostuvo, por otra parte, que el presidente “no es sólo el Gobierno” y que la población elige Gobiernos, no presidentes, no monarcas.
«Somos democracias de partidos, de fuerzas colectivas, tendemos a simbolizar las cosas alrededor de una figura, pero no hay magos en esta historia».
En este sentido, afirmó que la imagen (por la del presidente Luis Lacalle Pou) es importantísima, pero añadió que «la imagen queda y las realidades quedan».
Por su parte, la exsenadora del Frente Amplio Lucía Topolansky aseguró que “el país gana si los artículos dejan de estar vigentes”.