Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino
Las empresas que cerraron operaciones de forma voluntaria ante la emergencia del COVID-19, ya pueden iniciar su precalificación para recibir incentivos crediticios, en la plataforma covid19.mtps.gob.sv.
Podrán aplicar “todas las personas naturales o jurídicas empleadoras que acaten las medidas de prevención en cuanto al cierre voluntario de operaciones siempre y cuando no sean empresas que se dediquen al rubro de alimentación, medicamentos y suministros necesarios para el funcionamiento del país”.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social detalló que el marco normativo está alineado al decreto N° 593 – Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19 y el decreto N° 594 – Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19.
Los requisitos son: no ser una empresa que se dedica al rubro de alimentación, medicamentos y suministros necesarios para el funcionamiento del país y, presentar formularios de ficha de precalificación debidamente completada, firmada y sellada.
Según la entidad, la medida busca “apoyar a empresas que buscan salvaguardar la integridad y salud de la población trabajadora a través de cierres voluntarios en el marco del COVID-19”.
En el lanzamiento de la plataforma, que incluye espacios para orientar a la población sobre el COVID-19, el ministro Rolando Castro aseguró que no se permitirá ninguna destitución, ni maniobras que afecten a los trabajadores, aprovechándose de la situación por la pandemia.
“Hay empresarios que están violentando la ley, afirmando que se dedican a rubros excluidos de la cuarentena domiciliaria para hacer trabajar a sus empleados”, expuso el ministro.
Castro indicó que los taxis y Uber tienen la facilidad de transitar con una persona, pero si trasladan personas que no pueden movilizarse por sí mismas, como personas con discapacidad, y respetando la distancia se permite un acompañante.