@JoakinSalazar
Mayor seguridad dentro y fuera de los recintos penitenciarios es el principal objetivo de la aplicación de la segunda fase de las medidas extraordinarias de seguridad, que son aplicadas a partir de hoy por las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Centros Penales, así lo confirmó esta mañana, Mauricio Ramírez Landaverde.
De acuerdo al titular de seguridad, con la aplicación de la segunda fase de las medidas extraordinarias, las instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Dirección de Centros Penales, intervengan en los entornos de los Centros Penales.
De igual manera, esta segunda fase busca limitar la comunicación de los privados de libertad en los centros penitenciarios, principalmente aquellos que están dentro de la aplicación de las medidas extraordinarias desde marzo pasado.
El ministro Ramírez Landaverde destacó que habrá un refuerzo de las medidas extraordinarias en la operatividad en los centros penitenciarios y sus alrededores.
En el tema, el Director de la PNC, Howard Cotto, afirmó que aún persiste la señal de telecomunicaciones dentro de los centros Penales, por lo que es necesario incrementar las medidas de seguridad.
“Aún son incautados celulares y chips, lo que significa que en alguna medida existe señal telefónica, la comunicación desde los reclusorios es muy limitada, se debe reconocer el trabajo que hace Penales por evitar la corrupción”, comentó Cotto, esta mañana.
Ante esto, el Ministro recalcó “las medidas extraordinarias tienen el objetivo de limitar la comunicación en penales”.
También, las autoridades de seguridad destacaron la importancia y el trabajo que realizan las instituciones como FAES y la Dirección de Centros Penales, que con responsabilidad enfrentan el momento histórico que vive el país con respecto al sistema penitenciario.
Desde el pasado uno de abril, la Asamblea Legislativa aprobó las medidas extraordinarias en los Centros Penales, que desde un inicio estaba dedicado en siete centros penales, pero con el cierre de Cojutepeque se mantiene en los reclusorios de Ciudad Barrios, Quezaltepeque, Chalatenango, San Francisco Gotera, Izalco y Zacatecoluca.
PNC fallecidos
En cuanto a los recientes atentados contra agentes policiales, el Director de la PNC confirmó que en el año suman 25 agentes fallecidos, el último ocurrió el fin de semana pasado, cuando el agente intentó frustrar un asalto en una pupusería, en la que se encontraba el agente.
El agente fue identificado como Héctor Barrera, de 36 años, quien estaba destacado en la División Central de Investigaciones (DCI) ,de la PNC. El hecho ocurrió en la Cuarta Avenida Sur, entre la 29a y 31a calle poniente de Santa Ana.
Cotto afirmó que todos los días se procesan datos relacionados a cualquier tipo de información relacionadas con los ataques al personal de la PNC.
Operativo Jaque
En cuanto al operativo “Jaque”, el Director Cotto afirmó que el operativo ha tenido éxito debido al proceso judicial que se ventila en el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, el cual envió a todos los capturados a detención provisional.
“Ahora se debe mostrar que los bienes están vinculados a una estructura criminal y que el Estado puede incautarlos”, dijo Cotto.
Además, dijo que es posible que otras personas estén involucrados en la estructura que administra y financia a la Mara Salvatrucha, situación que permita que surjan más nombres.
Para el Director de la PNC, los nombres de los testaferros fueron saliendo según avances en la investigación, hecho que seguirá, por lo que hay que esperar el trabajo que realice la Fiscalía y PNC. Finalmente, el Ministro de Justicia dijo que se ha iniciado un combate frontal y contundente contra el crimen organizado, por lo que seguirán cortando las finanzas de estos grupos.