Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, manifestó que para el fin de semana se podría tener más lluvias, lo cual marcará el inicio de la transición de la época seca a la lluviosa, este período se extenderá hasta mediados de mayo.
Asimismo, explicó que espera una transición rápida a condiciones neutrales para abril, seguido por el fenómeno de La Niña entre mayo y junio, es decir, se tendrá más lluvias de lo normal.
“Es importante estar informados sobre el pronóstico del tiempo a través de fuentes oficiales, y tomar las precauciones necesarias ante estas condiciones climáticas”, publicó López en redes sociales.
El MARN prevé para este sábado, que el cielo estará medio nublado. A partir de mediodía es probable lluvias y tormentas en la cadena volcánica del país.
En el transcurso de la tarde es posible el desarrollo de lluvias y tormentas moderadas en la franja norte del país, que se extenderán al resto del país durante la noche, principalmente en Santa Ana.
El pronóstico de Medio Ambiente indicó que para este sábado el viento estará del noreste y este, durante la mañana y la noche, y del sur en la tarde, de 6 a 18 kilómetros por hora (km/h) en todos los períodos, no existe cambios significativos en las temperaturas.
Estas condiciones se deben a pequeños ejes de vaguada en el viento del este, que garantizan algunas lluvias en el país.
En las últimas horas del viernes el MARN reportó lluvias y tormentas sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec, sur de La Libertad; al norte de Chalatenango, sobre el Puerto de La Libertad, San Luis Talpa, Comasagua, Tamanique; así como al sur del departamento de La Paz; y los alrededores de San Julián, Talnique y Jayaque.
A la vez, Medio Ambiente indicó que casi todo el mes de marzo el país se mantuvo con una ola de calor, la temperatura máxima absoluta fue de 42.8 °C en El Cerrón Grande, registrada el 23 de marzo y superando el récord.
En las estaciones de Güija, Santa Ana, también se rompió el record con 41.2 °C; Cojutepeque, en Cuscatlán con 37.2 °C; La Palma, Chalatenango con 35.4 °C y Perquín, en Morazán, con 34.3 °C.