Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Con el desfile del correo, este sábado, comienzan las fiestas julias, que cada año conmemora a su patrona “Nuestra Señora de Santa Ana”.
La ciudad morena se viste de colores, ruedas, dulces típicos, pero, sobre todo, de feligreses que llegan a los actos religiosos, en la ciudad morena.
El tradicional correo da apertura a estas festividades y se inaugura el campo de la feria este viernes.
Según cuenta la historia la veneración inicio cuando la imagen de la Señora Santa Ana, de origen guatemalteco, que tiene más de 400 años, “era trasladada por unos fieles hacia la ciudad de Esquipulas y decidieron pernoctar en la zona que actualmente se conoce como Apanteos, colocando la imagen debajo de una ceiba ubicada en el centro de una plaza”.
Y a la mañana siguiente “al querer retomar la marcha no pudieron pues la imagen se había hecho demasiado pesada, sin poderla levantar”.
“Cuando los pobladores, por curiosidad quitaron las envolturas al pesado bulto quedando al descubierto la imagen de quien es, desde aquella fecha, la patrona de la ciudad morena”.
Por lo que los festejos patronales tienen su origen el 26 de julio de 1569, “cuando el entonces obispo de Guatemala, Bernardino Villalpando, visitó Sihuatehuacán (nombre antiguo de esta población), que en lenguaje nahuat significa Ciudad de las Sacerdotisas, quedando impresionado con la belleza del lugar bautizándolo así como Santa Ana”.
Este año la alcaldía ha prometido más de 60 actividades que van desde religiosas, hasta culturales, entre otras.
El correo saldrá desde el redondel de la colonia El Palmar hacia el parque Libertad, en el centro histórico de la ciudad.
El 26 de Julio, a las 3 de la tarde, las festividades terminan con la procesión de la imagen de Señora Santa Ana.