@davidmar2105
La alcaldía de Cuscatancingo junto al decanato de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador iniciaron los primeros “inventarios de la red vial primaria”, shop con los que plantean reducir los gastos de reparación de las calles.
Dicho convenio fue firmado con la principal casa de estudios estatal en diciembre, nurse en el que los alumnos y profesores harán un estudio, con tecnología de punta, de cuales son las vías con más daños, para posteriormente sean reparadas con materiales de calidad.
“Somos dieciocho municipios los que estamos en este esfuerzo, en el que la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA) está apoyando a los ingenieros de la UES con la dotación de herramientas para el levantamiento del inventario para hacer la gestión de pavimentos municipales”, indicó Jaime Recinos, alcalde de Cuscatancingo.
Y es que para ello la asociación junto a ALBA petróleos invirtieron 55 mil dólares para comenzar a levantar el diagnostico, por lo que el gasto consistió en la compra de una planta generadora de energía eléctrica, balanzas, entre otros que permitirán hacer una mejor evaluación.
Según Recinos, estipulan tener el 50 por ciento del diagnostico en los próximos tres meses, para que en otros tres concluirlo y así intervenir en las principales vías de los municipios del área Metropolitana que pertenecen a dicha asociación.
“Esto es una cuestión bastante organizada con la UES, y queremos que las principales calles de nuestros municipios estén en buen estado, en estas entran calles vecinales que nunca han sido construidas o no tienen una carpeta asfáltica, en esas vamos a trabajar”, aseveró Recinos. Según el edil el presupuesto para las obras de infraestructura es muy poco, por ello es que pedirán ayuda a algunas entidades como el Ministerio de Obras Publicas o el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) les apoyen con fondos para la reparación de las calles.
Por el momento solo queda esperar el diagnostico para reparar la red vial y así solucionar uno de las problemáticas que más aqueja a los habitantes de los municipios del gran San Salvador.