Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Como parte de las acciones preventivas del Plan Pólvora 2023, la alcaldía de San Salvador inició con la instalación de tanques para abastecer de agua potable el parque Centenario, uno de los puntos autorizados para la comercialización de productos pirotécnicos.
Solo en la capital se espera que al menos 300 vendedores sean capacitados sobre el uso y manejo de extintores, y los alcances de la Ley Especial para la Regulación de la Pirotecnia, esta jornada formativa es uno de los requisitos para autorizar la venta de pólvora .
Durante toda la temporada navideña, Protección Civil municipal verificará el cumplimiento de las medidas de seguridad en los puestos de venta, a través de inspecciones y monitoreos constantes. Mientras tanto, el director general de Bomberos, Baltazar Solano, reiteró a las personas quienes se dedican a la fabricación, comercio, transporte y almacenaje de la pólvora que hay una ley, la cual regula cómo deben estar estos lugares donde se procesa el producto.
Solano explicó que las ventas colectivas de productos pirotécnicos deben tener módulos específicos de lámina y madera, instalación eléctrica adecuada y hecha por un profesional; deben contar con agua, no tener cocina y estar alejados de puntos de reunión como paradas de buses, iglesias o algún comercio importante
“Existe cualquier cantidad de lesiones que pueden estar asociadas a la pólvora,no hay ningún producto pirotécnico seguro, el destructor parece un mortero muy pequeño, pero tiene una concentración de pólvora muy alta, al momento de detonar los decibeles son muy altos, las ondas expansivas viajan a grandes velocidades, lo que puede generar quemaduras, pérdida de la audición,visión o mutilaciones”, expresó.
Solano dijo que con la llegada de la época seca incrementan los incendios forestales y de maleza; el año pasado se contabilizaron 243 incendios forestales; en lo que va de 2023 la cifra es de 278, es decir, un incremento de 35 emergencias de este tipo.
“En nuestro país, los incendios ya sea forestales o de maleza son generados por factores humanos, ya sea de manera intencional o de manera accidental, en esta época cuando la vegetación está deshidratada, debemos evitar entrar con los vehículos a zonas donde haya maleza, ya que muchas veces, aunque no nos percatamos, los gases que emanan del escape del vehículo son suficientes para provocar un incendio”, detalló el funcionario.
El director de Bomberos recomendó a las personas que viven en zonas boscosas o con maleza, limpiar en un área el doble de la altura de los muros perimetrales de la casa o colonia, para evitar incendios de interfaz, es decir, donde un incendio forestal se convierte en uno estructural, o viceversa.