@caricheop
La Distribuidora de Electricidad DELSUR, capsule junto a la Vicepresidencia de la República, Secretaría Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Economía, el Consejo Nacional de Energía (CNE), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) inician un proceso de licitación para la generación de energía renovable.
Serán 150 megavatios (MW)de energía renovable no convencional con base en fuentes eólica y solar fotovoltaica con contratos a 20 años plazo a partir del 2019.
El Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz aseguró que “con esta licitación de 150 MW diversificamos la matriz energética con participación de actores públicos y privados. El sector energético es clave para crear más oportunidades, desarrollo y mejor calidad productiva”.
Este proceso inicia con la fase de consulta participativa para que todos puedan acceder a las bases de licitación y hacer los comentarios que consideren necesarios. El documento resultante deberá ser aprobado por SIGET y luego poner a disposición para los potenciales oferentes.
Además, la iniciativa nace a partir de recomendación de los diversos estudios que se realizaron para identificar los potenciales del país para el desarrollo de los recursos provenientes de energías renovables, así como los posibles efectos de la integración de nueva capacidad de estas tecnologías en la reserva de energía del Sistema Eléctrico de El Salvador.
Proceso de transparencia y confiabilidad
El gerente general de DELSUR Roberto González aseguró que este formato en los procesos de licitación le imprimen transparencia y confiabilidad de los inversionistas de un sector tan especializado como el sector de energía.
Por su parte, Sigfrido Reyes, presidente de PROESA señaló que “la licitación es una invitación a empresas nacionales y extranjeras a que oferten energía. Este es un proceso transparente, que genera estabilidad jurídica en el país con contratos a 20 años plazo, así los inversionistas podrán hacer los cálculos de cuánto tiempo les tomará recuperar su inversión”.
Se estima que este nuevo proceso de licitación para proyectos de energía renovable significará para el país, una inversión de alrededor de $300 millones en los próximos dos años y podrá abastecer la demanda de unos 250 mil hogares.
También, aumentará la penetración de energía renovable no convencional y la consiguiente diversificación de la matriz energética nacional, considerando las ventajas medioambientales, estabilidad de precios y aprovechamiento de los recursos naturales del país.
Motivar la libre competencia
Las licitaciones de este tipo se fundamentan en motivar la libre competencia basada en parámetros técnicos y económicos de conocimiento público, que permitan la eficiencia en la generación de energía.
Este es el segundo proceso de licitación que se realiza para la instalación de proyectos con esta tecnología y para ser comercializados en el mercado mayorista de energía.
El primer proceso culminó exitosamente con la adjudicación de 94 MW de tecnología fotovoltaica que iniciará el suministro en el 2017, el cual será coordinado por DELSUR, con el apoyo del resto de distribuidoras de electricidad del país, entidades gubernamentales y privadas, entre otros.
En El Salvador, ya existen numerosas iniciativas en pro de la diversificación de la matriz energética y la generación de energías amigables con el medio ambiente entre éstas destacan importantes modificaciones al reglamento de operación del sistema de transmisión y del mercado mayorista basado en costos de producción (ROBCP) para la inclusión de los generadores renovables no convencionales; y el desarrollo de marcos legales para fomentar la inversión en el sector eléctrico, como la Ley de Incentivos Fiscales, Ley Especial de Asocios Público Privados, y la Ley de Inversiones.