@GloriaCoLatino
Diez grupos asociativos de mujeres recibieron un “capital semilla” para impulsar sus emprendimientos productivos como parte de los servicios estratégicos de empoderamiento y autonomía que tiene como fin, remedy mejorar la vida de las mujeres salvadoreñas.
La entrega simbólica se efectuó en la sede de “Ciudad Mujer”, San Miguel y estuvo a cargo de la Subsecretaria de Inclusión Social , Guadalupe Espinoza; la Representante de A. I. de ONU Mujeres El Salvador, Miriam Bandes, y la Coordinadora Regional del Programa Mujeres Emprendedoras de ONU Mujeres, María José Schaeffer.
Con un monto general de 131 mil, 879.25 dólares, el programa “Ampliando las Oportunidades Económicas para las Mujeres Rurales Emprendedoras en América Latina”, que “Ciudad Mujer” y ONU Mujeres han definido como alianza estratégica para contribuir al desarrollo integral de las mujeres, principalmente aquellas que residen en área rural. Y que financia el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que ha sido implementado en El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua, a cargo de ONU Mujeres.
El programa conlleva como propósito principal, contribuir al empoderamiento económico de las mujeres rurales, mediante la promoción de procesos que desarrollen las capacidades de las mujeres que históricamente han estado excluidas, para mejorar el manejo y comercialización de sus emprendimientos de negocio, así como favorecer su ciudadanía para incidir en la formulación de las políticas públicas.
El programa realizó su primera convocatoria el año recién pasado; para los departamentos de San Miguel y Usulután en que seleccionaron 10 planes de desarrollo, que agrupan a 174 mujeres dedicadas a la producción de hortalizas en casa ; cultivo y comercialización de camarón; producción de leche y derivados lácteos; elaboración de dulces y jaleas; panadería; confección de uniformes; elaboración de alimentos y comercialización de productos de la Canasta Básica.
Cada proyecto de mujeres ha contado con la asistencia y asesoría técnica permanente de “Ciudad Mujer” y CONAMYPE, a fin que sus planes de desarrollo cuenten con toda rigurosidad técnica que el programa demanda. Y a su vez, han participado en talleres para el fortalecimiento de medidas para la organización administrativa, administración y empoderamiento de género.
Asimismo, ONU Mujeres y FIDA lanzaron la Convocatoria 2015, con el objetivo de favorecer a 15 organizaciones de mujeres de los departamentos de San Miguel y Usulután en los municipios de: Chinameca, Nueva Guadalupe y San Miguel. En Usulután sería en Jiquilisco, Santa Elena y San Francisco Javier, a fin de apoyar y fortalecer proyectos emprendedores de 625 mujeres de la zona rural.
Las organizaciones de mujeres que se interesen en participar con sus iniciativas para el presente año deberán presentar como requisitos sus planes de desarrollo y documentación necesaria a partir de este miércoles 25 de marzo al 25 de mayo, en que cierra la convocatoria.
Los grupos emprendedores que sean seleccionados podrán recibir apoyo directo en materia de capacitación, servicios de cuidado y tecnologías de ahorro del tiempo; gestión empresarial, producción, mercadeo y medio ambiente.