Página de inicio » Opiniones » Inició Estudio Del Presupuesto General De La Nación 2017

Inició Estudio Del Presupuesto General De La Nación 2017

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

El 30 de septiembre, el Ministro de Hacienda, en nombre del Consejo de Ministros, presentó ante la Asamblea Legislativa el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2017, que totaliza $4,957,800,000 (cuatro mil novecientos cincuenta y siete millones, ochocientos mil dólares), los presupuestos especiales de las entidades autónomas y la correspondiente Ley de Salarios. El lunes 10 de octubre la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto inició el estudio con las explicaciones del Licenciado Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda.

Se trata de un Presupuesto conforme a lo que manda la Constitución y las leyes; es decir, equilibrado, sus ingresos están estimados sobre la base del crecimiento de la economía proyectada para el 2017, a las leyes aprobadas en materia tributaria y a los planes de cobranza de la autoridad hacendaria. Es como lo prometió el Presidente Sánchez Cerén, un presupuesto austero.

Del total de 4,957.8 millones de dólares de ingreso proyectado, el 94% vendrá del Fondo General de la nación, el 4.9%  ingresará de desembolsos de préstamos aprobados y en ejecución, y el 0.3% de donaciones. Dentro de los ingresos tributarios se registran los que corresponden a las contribuciones especiales, las que se  cree, alcanzarán los 276.7 millones de dólares y representa un incremento de 112.2 millones de dólares. Esta variación se origina en las contribuciones especiales a la seguridad provenientes del 5% a las telecomunicaciones y a las empresas que registran utilidades de medio millón de dólares en adelante.

Las asignaciones a las diferentes unidades registran variaciones significativas. Disminuyen las de la Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo, en conjunto, la suma de 21.8 Millones de dólares, así como algunas transferencias (Más de 14 millones de dólares). Aumentan algunas asignaciones, tales como el de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas de la República, el Ministerio Público, las Obligaciones Generales de Estado y el servicio de la deuda.

Aumentan asimismo sus asignaciones, los Ministerios de Obras Públicas, de Turismo, Gobernación y Medio Ambiente. Disminuyen los de los Ministerios de Hacienda, Economía, Justicia y Seguridad Pública, Agricultura y la Presidencia de la República. Y dentro del Ministerio Público, aumentan las asignaciones de la Fiscalía General de la República, y disminuye el de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

El monto de pago de deuda proyectado es de 914.8 millones de dólares, es decir, un 7.5% más que en el presente año. Los presupuestos más altos son los de Educación, Salud y Justicia y Seguridad Pública.

Un presupuesto expresa los compromisos legales del Estado y las prioridades de gobierno; en este sentido, el aumento a las asignaciones presupuestarias antes dichas expresa la voluntad del gobierno de invertir en educación, salud y seguridad. Los programas sociales del gobierno que brindan niveles básicos de protección a las personas y hogares que más lo necesitan están asegurados.

Es conocido que dentro del presupuesto del Ministerio de Salud, están aseguradas las asignaciones para el funcionamiento del sistema de salud, y en materia de remuneraciones, la cobertura salarial  de unos 30 mil trabajadores. El recurso humano ha crecido con la aplicación de la reforma de salud, con la atención de nuevas especialidades y vacunas, con la creación de nuevas unidades de salud nuevas, con Hospitales nuevos, como el Hospital de la Mujer. Pero en este presupuesto, la aplicación del incremento salarial, entre el 5% y 8% comprendido en el escalafón será aplicado únicamente a los estamentos de menor remuneración, es decir, a quienes ganan $1,500.00 o menos, y esto representa el 82% de las y los trabajadores del sector salud.

Este escalafón, que se ha aplicado invariablemente desde 2006, el cual antes de ese año sólo se aplicaba  eventualmente, ha requerido en los últimos años  más de 20 millones de dólares por año, debido a que es el único escalafón con aplicación anual, sin límite salarial, ni de la posición dentro del sector, lo que lo vuelve regresivo, pues un 8% para quien gana 500 dólares representa un aumento de 40 dólares, pero un 8% para un trabajador que gana $3,000.00, representa 240 dólares. Por esta razón los rangos registrados en la ley de salarios para determinadas plazas en la Ley de Salarios del año 2016, va de 1,200 dólares a ocho mil dólares.

El estudio del Presupuesto 2017 es una obligación moral y política, no un medio para mentir o chantajear, y manipular a empleados públicos, prometiéndoles -como lo están haciendo algunos diputados del partido Arena-, de no votar –por dicho presupuesto-si no se conceden sus demandas. A este respecto es preciso recordarles a los trabajadores y al pueblo en general, que en los presupuestos aprobados desde 2009, los diputados de Arena jamás han votado, de modo que su promesa carece de novedad.

Los trabajadores, la población usuaria de servicios públicos, las empresas ganan seguridad con la aprobación oportuna.

Ver también

¿Podría la CPI defenderse ante amenazas de USA?

Jorge Sánchez Un grupo de especialistas en derechos humanos de las Naciones Unidas ha instado …