La situación mantuvo en largas filas de espera a los adultos mayores asignados para sufragar en el turno de las dos primeras horas de la jornada electoral.
Perú elige hoy a finalistas de competencia por la presidencia
Normalmente, cuando no llegan puntualmente los miembros de mesa, los primeros de la fila se hacen cargo, pero esta vez no era posible porque los protocolos sanitarios contra el coronavirus prohibieron que lo hagan los adultos mayores.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no previó esa situación o la previo muy tarde, pues recién en los últimos días el jefe de ese organismo, Piero Corvetto, hizo un llamado a los jóvenes a acudir a primera hora para reemplazar a posibles ausentes.
Después del turno de los adultos mayores, la ONPE afirmó que se había logrado paulatinamente instalar el 80 por ciento de las mesas de sufragio.
En medio de indignadas protestas de ciudadanos de la tercera edad en los locales donde aun no comenzaba la votación, la Defensoría del Pueblo y la ONPE llamaron insistentemente a los jóvenes a acudir a sus mesas de votación para que puedan instalarse, a fin de normalizar el proceso.
Una nota anecdótica la ofreció el candidato derechista Rafael López Aliaga, quien al acudir a votar en un complejo deportivo del exclusivo municipio limeño de Miraflores, saltó la fila de numerosos adultos mayores para llegar a la mesa de sufragio, la que, a media mañana, todavía no se instalaba.
El candidato, caracterizado por sus excesos verbales, sostuvo que los inconvenientes habían sido preparados adrede para impedir votar a los ciudadanos de la tercera edad, aunque no fundamentó lo dicho.