Deborah López
@DiarioCoLatino
Tras la creación del Premio Nacional de la Juventud (PNJ), con motivo de celebrarse el 12 de agosto, como el Día Internacional de la Juventud, dado por un decreto legislativo en diciembre del año 2015, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) dio a conocer algunos detalles sobre los finalistas del PNJ de este año.
Los finalista fueron elegidos de entre 51 candidatos propuestos del 6 de junio al 15 de julio. La elección se basó en varios criterios con base a la Ley del Premio Nacional de la Juventud: la innovación,
la pertinencia, la sostenibilidad, el desarrollo sostenible, la proyección social, el enfoque basado en los derechos humanos y los accesos de la población.
A partir de ello, se premiará a cuatro jóvenes como parte de la Séptima Edición de la Feria de Oportunidades JUVENTOUR 2016, en las categorías de labor social, innovación, ciencia o tecnología, talento nacional e ingenio emprendedor. “El PNJ es un reconocimiento a la creatividad y al talento de la juventud salvadoreña”, señaló Yeymi Muñoz, directora del INJUVE.
“Por primera vez el INJUVE tendrá el honor de hacer entrega de este reconocimiento a todo el esfuerzo, el trabajo y el servicio que la juventud salvadoreña le da, desde sus diferentes espacios, al país”, expresó.
Según la directora, el galardón consistirá en un pergamino a las iniciativas que estén dentro de cada una de las categorías definidas en el premio. Además, recibirán un premio económico equivalente a 16 salarios mínimos del sector comercio y servicio, vigente a la fecha. El total del premio es de más de 4 mil dolares para cada rango y más de 16 mil dólares entre los cuatro ganadores.
En esta primera entrega, el jurado para la premiación lo conformó Ángel Moreno, representante del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ); Marcela Hernández, delegada del Ministerio de Salud (MINSAL); Lesly Rivera, representante del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS); Guillermo Ventura, del Consejo Nacional de Rectores de las Universidades Privadas de El Salvador (CONARES) y Alex Argueta, representante de la Universidad de El Salvador (UES).
Por otro lado, Muñoz abordó el tema del Programa JóvenES con Todo, en
el que destacó que el proyecto viene avanzando como lo han planificado y que en los próximos meses estarían abriendo tres oficinas más en los departamentos de Santa Ana, San Miguel y el municipio de Mejicanos. “Tenemos alrededor de 1,200 jóvenes participantes en los municipios de Ciudad Delgado, Mejicanos y Soyapango. Hemos tenido un apoyo incondicional de todas las instituciones y también del sector privado para avanzar en la implementación del programa”, agregó.
Asimismo, se espera que a final del año puedan contar con las tres oficinas abiertas y con cinco funcionando a nivel nacional. “Hay una proyección para el próximo año de que alrededor de seis oficinas más puedan abrirse”, expresó.
Existen criterios para la selección de los municipios entre los que destacan los índices de violencia y criminalidad, aquellos que tienen una alta tasa de migración y los que tengan oportunidades de crecimiento.
El programa genera habilidades y competencias, pero el propósito también es que un porcentaje de los jóvenes que se atiendan logren tener al final del proceso un empleo que les garantice los ingresos para su familia.