Yaneth Estrada
@caricheop
Con el propósito de reconocer la creatividad y el talento salvadoreño, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) entregó el Premio Nacional de la Juventud 2019 a cuatro iniciativas. Las categorías premiadas fueron labor social, innovación, ciencia y tecnología, talento nacional e ingenio emprendedor, elegidas entre más de 60 candidatos, en una convocatoria a nivel nacional. Además, los ganadores de cada categoría recibieron un premio de $4,866.72, lo cual equivale a 16 salarios mínimos del sector comercio y servicios, más un pergamino.
Los ganadores fueron: en innovación, ciencia y tecnología, Rafael Aguilar; en labor social Marvin Palacios; en talento nacional, Eduardo Perdomo, y en ingenio emprendedor, Manual Calderón.
“Vamos a seguir trabajando y mejorando por ustedes. Nos enorgullecen todos los proyectos de las categorías presentadas”, destacó Marcela Pineda, directora general del INJUVE.
Esfuerzo y reconocimiento
Al evento también asistió Carlos Marroquín, director de Reconstrucción del Tejido Social, quien tras “rapear” unos minutos en el escenario, aseguró que este premio reivindica el esfuerzo de las juventudes que luchan por un mejor país y que les ayudan a saber cuál es la ruta correcta. Esta es la cuarta edición del Premio Nacional de la Juventud, constituido en 2015 bajo el mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén y publicado en el Diario Oficial el 10 de enero de 2016.
Según el II apartado del Decreto 29, mediante el Decreto Legislativo No. 213 aprobado el 10 de diciembre de 2015, el Premio Nacional de Juventud se constituye en un reconocimiento al talento y la creatividad de la población joven, que otorgará el Estado de El Salvador, anualmente, a través del Instituto Nacional de la Juventud.
También se otorga a las personas naturales o a las organizaciones juveniles con personería jurídica o sin ella, que hubiesen desarrollado sus capacidades de manera ingeniosa, creativa, innovadora, participativa y entusiasta, en el marco de las categorías establecidas en la ley.
Cabe destacar que ante el despido de varios exempleados del INJUVE esta semana, denunciados a través de denuncias en redes sociales, los funcionarios no quisieron atender a los medios de comunicación y entraron a un lado para no dar declaraciones.