Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La inscripción del presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa, en horas de la madrugada de es este lunes, en busca de su reelección, cerró el proceso de inscripción del partido oficial Nuevas Ideas (NI), y, para Henri Fino, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), se efectuado “la materialización del proceso inconstitucional de la reelección”.
“Lo primero, es que con esto se está materializando la inconstitucionalidad de la reelección del presidente de la república (Nayib Bukele). Al inscribirse está cumpliendo con un requisito previo porque todos los candidatos a la presidencia tienen que ser de un partido político”, manifestó Fino.
El director de FESPAD recordó cuando el mandatario, en el proceso de elecciones presidenciales (2019-2024), estuvo en un “período que para ser electo anduvo de partido en partido buscando quien lo acogiera para poder ser candidato” y, agregó, sorpresa que el vicepresidente (Félix Ulloa) también se sume a este proceso.
La incógnita será el proceso del nombramiento del “designado presidencial” , que la actual administración nunca realizó el proceso, y que se vuelve importante porque la Constitución de la República, acotó Fino, específica que el funcionario que haya desempeñado la presidencia, ya sea, de continuo o no, en los 6 meses anteriores al evento electoral no puede ser candidato a la presidencia.
“Entendería yo, que el presidente y vicepresidente que se inscribieron esta madrugada (lunes) al partido Nuevas Ideas (NI) tendrán que renunciar y a la carrera tendremos un designado a la presidencia -que es cuestión del presidente- para estos seis meses, entonces, esto es la formalización del proceso inconstitucional de la reelección del presidente”, reiteró.
“Ya hace varios días decíamos que íbamos a pasar de un autoritarismo a una dictadura, en el momento que anunciara su candidatura, y es lo que hizo el 15 de septiembre 2022, y ahora lo está concrentizando al poner la maquinaria a funcionar para su reelección”, reiteró Fino.
En cuanto a su situación como militante del partido GANA, que fue el vehículo que le permitió llegar a la presidencia, Fino consideró que tendría que realizar un proceso y renunciar a GANA. Porque como manda la ley, si alguien se inscribe en otro partido debe renunciar al anterior.
Sobre si la acción del presidente es transfuguismo de un partido político a otro, Fino explicó: “sencillamente esa ley no contempla el transfuguismo del presidente porque está prohibida su reelección” , por lo que el transfuguismo sólo es considerado en cargos como alcaldes, diputados y concejales.
“Del presidente no se puede hablar de transfuguismo, porque sólo los cargos de alcaldes, concejales y diputados son funcionarios que pueden reelegirse, pero el presidente no. Es por esto que la ley nunca lo contempló, entonces, si en este momento se afilia a un nuevo partido -se entiende por ministerio de ley- que renunció en donde antes militaba”, explicó.
Mientras, con el “designado presidencial”, el director de FESPAD comentó que se debe tomar en cuenta que el presidente no ha nombrado a ninguna persona, lo que puede derivar en un “nombramiento a la carrera”, y dicho proceso constitucional ambos tendrían que renunciar a la presidencia y vicepresidencia en los próximos meses para la elección de 2024.
“El designado presidencial debe cumplir los mismos requisitos del presidente: mayor de edad y otros requisitos que establece la Constitución, y no hay prohibición de quién sea, puede designar a su mamá, su esposa o sus hermanos. Entonces, no hay ninguna prohibición”, indicó.
“Obviamente, el pueblo salvadoreño no se debe de engañar, pondrá a alguien que pueda manipular a esa persona en la presidencia atrás estará él, y no lo va a dejar sólo”, expresó.
Sobre estas irregularidades en cuanto al cumplimiento de las leyes constitucionales y electorales, Fino opinó qué “de tantas ilegalidades pues la renuncia a la presidencia, debería ser dentro de 6 meses antes de la elección y si la elección es el 3 o 4 de febrero 2024, ellos tendrán que renunciar creo que 4 o 5 de agosto próximo”, advirtió.
“Y lamentablemente, para la democracia salvadoreña que ya estaba moribunda, ahora deberíamos enterrarla”, puntualizó.