Oscar López
@OscarCoLatino
Asimismo, se brinda la oportunidad de integrarse al sistema educativo a personas que por alguna razón interrumpieron su proceso de escolaridad. Esto en modalidades de educación flexible, mediante la cual el Ministerio de Educación (MINED) les permite estudiar en seis meses el grado inmediato al que cursaban al dejar su formación académica.
“Eso les permite una oportunidad educativa para que puedan realizar su sueño de seguir estudiando, para ello asignamos maestros tutores en todas las especialidades, para que desarrollen las competencias que el programa de estudio oferta”, explicó Francisco Castaneda, viceministro de Educación.
Los estudiantes de modalidades flexibles tienen la oportunidad de asistir a clases durante la semana, fines de semana o en horas adicionales a los que cursan sus estudios en el sistema regular.
Castaneda comentó que la meta para el 2016 era reingresar al sistema educativo a al menos 4 mil personas, “hemos sobrepasado, la meta ha sido superada en más del 15 %, eso nos da alegría porque nos dice que no estamos equivocados en el diseño del plan”, afirmó.
Por el momento, este tipo de programas son ejecutados en los 10 municipios priorizados del Plan El Salvador Seguro, en el que además de programas de educación flexible se brinda formación técnica y vocacional a jóvenes que asisten al sistema regular de educación.
Se prevé que en 2017 se incorporen 16 municipios que forman parte de la segunda fase del Plan El Salvador Seguro, la meta es incorporar a 20 mil nuevos estudiantes en las diferentes modalidades de educación flexible, de igual forma se pretende mantener en el sistema educativo a quienes se matricularon en el 2016.
“Es una medida que contribuye a una cultura de paz en nuestro país”, enfatizó el funcionario de Educación.