La Habana/Prensa Latina
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este domingo a trabajar con celeridad en la recuperación de las afectaciones por las intensas lluvias que azotaron principalmente las regiones occidental y central de la isla.
Desde la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el mandatario llamó a acelerar las labores de siembra y cosecha, y recuperar las plantaciones, así como restablecer totalmente el servicio eléctrico, perjudicado por el evento meteorológico que provocó inundaciones en extensas zonas.
Orientó, asimismo, atender intensamente la problemática de la vivienda, ante los daños en unas 750 construcciones en las 10 provincias impactadas por las lluvias.
De acuerdo con el jefe de Estado, durante la reunión de trabajo contactaron a través de videoconferencia con esos territorios, los cuales -afirmó en su perfil en Twitter- continúan trabajando en su recuperación en el menor tiempo posible.
En el encuentro, especialistas del Instituto de Meteorología señalaron que pese a la mejoría de las condiciones climáticas, aún pueden ocurrir precipitaciones de poca intensidad, con mayores probabilidades en el sur de la isla.
Más temprano, Díaz-Canel llamó a la población y las autoridades a mantenerse alertas frente a la situación meteorológica en el área.
El organismo hidrometeorológico se aleja, pero que no prime la confianza, apuntó desde su perfil en Twitter.
Elevado acumulado de precipitaciones
A 123,5 milímetros en las últimas 72 horas se elevó el promedio de precipitaciones en la central provincia cubana de Villa Clara, donde persisten el domingo algunos chubascos, informó la vicegobernadora Milaxis Sánchez.
A partir de la situación hidrometeorológica que ha afectado por varios días la región occidental y central de Cuba, la defensa Civil activó un grupo temporal provincial y en los 13 municipios del territorio, informó Sánchez.
Indicó que los reportes más significativos de precipitaciones se mantuvieron en áreas montañosas, en particular en la zona de Jibacoa, municipio de Manicaragua, se computaron la víspera 72,8 milímetros.
Las lluvias intensas afectaron decenas de viviendas, incluido dos derrumbes total y muchas incidencias en techos, mientras unas 400 personas permanecen sin electricidad.
En la agricultura 426 hectáreas de cultivos varios y mil 900 de caña de azúcar aún se encuentran inundadas.
No se reportan pérdidas de vidas humanas.
La empresa de acopio y beneficio de tabaco La Estrella tiene protegida la cosecha en 24 casas de escogida y en las 672 de curación.
Por su parte la empresa de Tabaco Torcido garantizó las mantas de protección necesarias en sus 19 tabaquerías, para evitar pérdidas de la materia prima imprescindible para fabricar los habanos destinados tanto para el consumo nacional como para la exportación.