Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El médico infectólogo, Iván Solano Leiva, consideró positivo que los habitantes en la Isla Tasajera tengan un servicio de salud más cercano, sin embargo, tener una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en esa área, denota desde el punto de vista técnico, que hay una mala planificación en salud por parte de las autoridades, porque se desconocen las necesidades, para ello, primero es importante conocer los principales problemas de salud de la población.
“Al decir el presidente que se colocará una UCI, denota una mala planificación en salud que no tienen ningún razonamiento técnico, tener a un intensivista las 24 horas, para un servicio cuya frecuencia pueda darse es baja, no es lo más adecuado”, afirmó.
Asimismo, reiteró que las unidades de salud deben estar para la atención de problemas primarios de salud, si no pueden resolverse allí, deben trasladarlo al siguiente nivel correspondiente.
Solano enfatizó que continúan los problemas en el sistema de salud como el desabastecimiento de medicamentos y falta de insumos médicos, así como las vacunas que forman parte del Plan Nacional de Vacunación durante los primeros seis meses no había disponibilidad, pese a ser un compromiso del Estado, que al incorporar alguna vacuna esta debía estar disponible, eso impacta porque al tener menos vacunación se pone en riesgo a la población de sufrir más enfermedades.
Otro desafío para el próximo es la adecuada información en salud y una falta de datos, por ejemplo, el último reporte epidemiológico semanal es hasta el 14 de octubre de 2023, ha pasado mes y medio y no se ha hecho ninguna publicación.
“La falta de transparencia en la información es un problema que se ha exacerbado y no se visualiza que pueda cambiar en el siguiente año, el llamado es tener acceso a la información, a parte que son fondos públicos los utilizados, tenemos derechos de saber qué se hacen con nuestros impuestos”, sostuvo el médico infectólogo.
Infecciones respiratorias dentro de lo esperado
El galeno externó que los casos de infecciones respiratorias agudas en este momento están dentro de lo esperado, no se ha observado un incremento de casos importantes, para afirmar que hay un brote de x o y enfermedad. “Lo que más está afectando a los salvadoreños es el virus de influenza B, en segundo lugar, el H1N1, pero llama la atención que la vacuna para prevenir la gripe por influenza contiene estos serotipos para protegernos contra estas gripes, sin embargo, si están surgiendo casos es porque probablemente las coberturas de vacunación a la población menor de 5 años y adultos mayores están siendo bajas”, manifestó.