Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El Tribunal de Sentencia de Sonsonate instaló, health esta mañana, prescription la vista pública contra el sargento Santos Manuel Corleto y los soldados Ronald Pozo, José Santamaría, Juan Ovidio Santiago García, Manuel de Jesús Santos Chávez y Arely Esquina, por los delitos de privación de libertad y desaparición forzada. Los hechos sucedieron el 18 de febrero pasado en Armenia, Sonsonate, donde los imputados se llevaron a cinco jóvenes, dos de los cuales fueron liberados. Sin embargo, aún se desconoce el paradero de tres de ellos.
Los desaparecidos son: Francisco Javier Hernández, de 20 años; Óscar Oswaldo Leiva, de 23; y Fernando José Choto, de 22.
A solicitud de la Fiscalía General de la República, el juez Óscar Morán concedió la reserva parcial, para proteger a los testigos, cuyo testimonio será tomado en video y presentado durante el desarrollo del juicio previsto para dos o tres días. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, decretó responsabilidad de los militares, en la desaparición de los tres jóvenes y exigió al Ministro de Defensa, David Munguía Payés, que tome las medidas necesarias, en su competencia, para realizar investigaciones sobre los hechos. Además, envió un informe al Tribunal de Sentencia de Sonsonate, en el que le establece hacer valer la justicia y el derecho a la verdad para los familiares de las víctimas.