Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Tres nuevos cercos militares se han instalado en comunidades que históricamente han sido señaladas de tener un alto índice delincuencial. Se trata de Popotlán, Valle Verde, ambas de Apopa, y La Campanera, en Soyapango, en esta última colonia se registró el asesinato de una menor de 7 años.
Según el presidente de la República, Nayib Bukele, son 3,500 soldados y 500 policías que han establecido tres cercos de seguridad en Popotlán y Valle Verde, en Apopa; y La Campanera, en Soyapango. El 4 de diciembre del año pasado, todo el municipio de Soyapango amaneció cercado por miles de soldados y policías; esto como parte de la fase 5 del Plan Control Territorial, llamada “extracción”.
Ese diciembre y algunos meses después, la presencia de agentes de seguridad fue notoria; además, reportaron la captura de varios pandilleros que habían quedado en las comunidades; sin embargo, la presencia de los uniformados fue disminuyendo. Habitantes de La Campanera también comentaron que esto fue así. En esta comunidad se registró la desaparición de una menor de edad cuando salió a comprar a una tienda, un día después, fue encontrada maniatada dentro de un saco y asesinada.
Sobre los nuevos cercos militares, el presidente Bukele dijo que “seguimos ejecutando la fase de Extracción del Plan Control Territorial. No vamos a detenernos hasta capturar al último terrorista que quede. No permitiremos que pequeños remanentes se reagrupen y nos quiten la paz que tanto nos ha costado”.
Los cercos militares fueron implementados desde la madrugada de este miércoles. El Gabinete de Seguridad conformado por los titulares del ministerio de Seguridad, Defensa Nacional, y Policía Nacional Civil (PNC), Gustavo Villatoro, René Francis Merino Monroy y Mauricio Arriaza Chicas, respectivamente verificaron la operación. “Nuestro objetivo principal es proteger la vida y los bienes de la población salvadoreña, especialmente en las colonias Popotlán, Valle Verde y La Campanera”, comentó el director de la institución policial, Mauricio Arriaza Chicas.
Chicas sostuvo que tanto los agentes militares como los policiales estarán en las comunidades “durante el tiempo que sea necesario por las instrucciones dadas por el señor presidente”. “La población honrada, trabajadora y los salvadoreños de bien que residen y habitan acá en estas colonias, no deben por qué tener ningún temor, así es que venimos a unirnos a la población de estas colonias”, agregó.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que “no tenemos que desenfocarnos, tenemos que sacar de las comunidades estos reductos de pandilleros, terroristas, asesinos seriales que por más de 20 años vivieron y sometieron bajo barbarie a más de 6 millones de salvadoreños”.
Sobre el asesinato que la menor de 7 años, Villatoro dijo que, “efectivamente nos ha conmocionado y nos ha tocado fibras muy sensibles, sepan que vamos a dar con los responsables y los vamos a someter a la justicia”. De momento, tres personas han sido capturadas por este hecho, entre ellos la madre de la menor, por “descuido”.
Durante la presunta “guerra contra las pandillas”, como el gobierno lo quiere vender a la población, se han ordenado cercos de seguridad en las comunidades Tutunichapa 1 y La Granjita, de San Salvador; en los municipios de Nueva Concepción, de Chalatenango; Comasagua, de La Libertad; Soyapango, de San Salvador y en el departamento de Cabañas.